fbpx
Top

ManpowerGroup entrega recomendaciones para retener el talento

ManpowerGroup

ManpowerGroup entrega recomendaciones para retener el talento

Las preferencias de los trabajadores cambian en la medida que nuevas generaciones ingresan a la fuerza laboral, generando un panorama mucho más desafiante

A nivel mundial, el 54% de las compañías ha declarado tener escasez de talento, cifra que prácticamente se ha duplicado en una década, en una curva que responde en gran medida a las cambiantes preferencias de una fuerza laboral joven y motivada por características muy diferentes a las que habitualmente apuntaban generaciones anteriores.

ManpowerGroup analizó a los distintos componentes de la fuerza laboral, identificando las particularidades de cada una, y entregando recomendaciones para que la retención del talento ocurra de manera efectiva en las organizaciones.

Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile, explica que “no existe una fórmula válida para satisfacer a todas las generaciones, dado que cada una tiene sus demandas y enfoques que marcan diferencias. Pero si buscamos un punto en común sería agregar valor brindando una experiencia única que les genere confianza, bienestar y sentido de pertenencia con su lugar de trabajo”.

Generación “Z”

Se trata del grupo más joven, que va de los 18 a los 24 años. Quienes conforman esta generación suelen ser personas ambiciosas, con una atracción muy especial hacia el dinero y en una fuerte búsqueda de desarrollo profesional. En el caso de las mujeres, éstas priorizan la remuneración, mientras que los hombres sitúan dicha recompensa en un nivel equivalente al desarrollo de habilidades y de su carrera profesional.

Millennials

Son aquellos trabajadores que 25 y 34 años, y tanto hombres y mujeres buscan flexibilidad y trabajos desafiantes, considerando que tienen por delante una extensa carrera por desarrollar, pero al mismo tiempo hacer compatibilizar de forma perfecta y muy equilibrada trabajo y vida personal. En este tramo, las mujeres todavía se encargan de las tareas propias del hogar, de forma no remunerada, por lo que la flexibilidad es vital para ellas, y se convierte en una ventaja muy buscada por los hombres.

Generación X

Es la fuerza laboral más consolidada, que comprende el rango entre los 35 y los 54 años. Se trata de personas que ya comienzan a ver los primeros frutos del equilibrio buscado durante la etapa anterior. El anhelo de tener horarios de trabajo flexibles, a distancia y licencias por maternidad o paternidad son elementos muy característicos de este grupo, y garantizarlos puede significar el logro de una importante retención de talentos.

Boomers (o generación de Posguerra)

Se trata del último eslabón, que abarca entre los 55 y 65 o más años. Si bien entre sus preferencias también destaca el salario y los desafíos en el trabajo, tienen una atracción muy particular por los liderazgos y los equipos. Dan una importancia superlativa al jefe y a los compañeros con que trabajan. Entre sus intereses destaca la meta de crecer como personas, y no tanto como colaboradores.

Para atraer al ala más joven de este nivel, entre los 55 y 64 años, se recomienda hacer un esfuerzo en la remuneración y ofrecer trabajos desafiantes, mientras que en la retención del talento debiera entrar en escena el tener traslados más cortos, especialmente en las mujeres.

Para alcanzar la motivación del grupo de 65 años o más, en que variables como remuneración y/o promoción del talento no logran ser tan efectivas, ManpowerGroup recomienda diversificar y segmentar las estrategias de aprendizaje, para tenerlos más tiempo comprometidos.

Para lograr retener el talento independiente de la edad, género o preferencias, ManpowerGroup sugiere a las compañías actuar diferente, ya que la creación de valor no solo puede hacerse conjuntamente con trabajadores, consumidores y las comunidades en que están inmersos, sino que también se debe asumir la responsabilidad de ayudar a las personas a adquirir nuevas habilidades, adaptarse al futuro y convertirse en creadores de talento.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.