fbpx
Top
ciberdelincuentes

Cómo protegerse de los ciberdelincuentes en las compras de fin de año

Existe un aumento significativo de correos electrónicos y anuncios de promociones en la temporada de ofertas por los que se cuelan los ciberdelincuentes para timar y robar datos de medios de pago.

Por: Alexis Aguirre es director de seguridad de la información de Unisys para Latinoamérica.

Las ofertas sobre productos de interés son siempre bienvenidas, pero es necesario recibirlas con cuidado, ya que esta fecha también es utilizada por los ciberdelincuentes, quienes aprovechan la emoción con la que los compradores asumen esta temporada, especialmente considerando el aumento de tráfico en la red y en ventas en línea que habrá por la pandemia.Sin embargo, un evento de este tipo y magnitud pone de relieve la preocupación de los usuarios por el uso seguro de sus tarjetas para acceder confiadamente a esta vasta cantidad de ofertas que vendrán por doquier y que el consumidor querrá aprovechar.

Tan sólo hay que considerar los resultados del Unisys Security Index 2020, que encontró que muchos mexicanos (71%) se sienten nerviosos por compartir su información financiera con otras empresas que no sean sus bancos, así como un 88% afirma estar extremadamente o muy preocupado de sufrir un fraude con sus tarjetas bancarias.

LEE TAMBIÉN: Los ciberdelincuentes se refugian en la nube

Por eso hay que ser cuidadosos y no caer en trampas. Estos son algunos consejos para que disfrute este Black Friday y de las las ofertas en esta temporada navideña protegido ante las amenazas de los ciberdelincuentes:

Parchear los dispositivos de IoT del hogar

Es importante proteger las redes Wi-Fi y cualquier dispositivo de la casa que esté conectadoa la red al parchear y actualizar el firmware más reciente y verificar la marca y el modelo para detectar riesgos de seguridad. También es recomendable cambiar las contraseñas predeterminadas y usar contraseñas de fuerza significativa (más de ocho caracteres con tres de los cuatro siguientes: mayúscula, minúscula, número, carácter especial). No usar palabras o desviaciones de palabras como contraseñas.

La autenticación multifactor no es solo para empresas

Si alguna vez ha tenido que usar un código de verificación enviado por mensaje de texto a su teléfono celular para iniciar sesión en una cuenta bancaria personal o de tarjeta de crédito, estás al menos vagamente familiarizado con el concepto de autenticación de dos factores o de múltiples factores (MFA). Hoy en día, los consumidores pueden elegir entre opciones de autenticación adicionales, ya que muchas aplicaciones ofrecen opciones de MFA. En este caso, los consumidores tienen la opción de configurar el acceso basado en reconocimiento facial o de voz, o recibir notificaciones automáticas si se detecta un inicio de sesión nuevo o no autorizado.

Asegúrarse de estar utilizando sitios seguros

Es importante utilizar recursos seguros al comprar, especialmente para cualquier sitio que solicite ingresar datos detarjeta de crédito o cuenta bancaria para completar una compra. Debemos usar solo sitios confiables y verificados con los que estemos familiarizado y escribir el URL en el navegador en lugar de arriesgarse a hacer clic inadvertidamente en un enlace malicioso.

Si usted está encargado de la seguridad en su empresa, revise los controles, el nivel de adherencia de los usuarios y su nivel de concientización acerca de los riesgos. Asegúrese de que los controles sean eficientes y de que los empleados estén conscientes de las precauciones a tomar. Mientras nos preparamos para disfrutar de la naturaleza festiva de la próxima temporada navideña, es importante mantener la guardia en alto ante los ciberdelincuentes.

Al tomar precauciones básicas y mantener las ciberdefensas, podremos deleitarnos con lo mejor de lo que la temporada tiene para ofrecer. Estas fechas son una excelente oportunidad para que los consumidores adquieran productos y servicios a buenos precios y con cómodas facilidades de pago; así que comprar, ya sea con tarjetas de crédito o débito, o desde las tiendas en línea; no debe representar un peligro para el usuario. Seguir recomendaciones como las anteriores, sin duda puede ayudar a olvidarse de los peligros de comprar a través de la red y disfrutar de la maravillosa experiencia de ir de compras.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.