fbpx
Top
tendencias de Forrester

Estas son las tendencias de Forrester en tecnologías para 2021 y más allá

Las tecnologías emergentes que ganan fuerza como tendencias de Forrester prometen acelerar la digitalización y soportar la creación de empresas resilientes.

Los próximos diez años exigirán más del CIO y de su capacidad de respuesta para impulsar la aceleración digital de sus organizaciones, así como en la gestión de la incertidumbre de manera proactiva. Y es que la velocidad con la que seguirán cambiando los hábitos de consumo, las preocupaciones y complejidades entorno a la seguridad, el uso ético de la inteligencia artificial y los crecientes impactos del cambio climático, impulsarán a las empresas a incorporar el riesgo sistémico como una variable permanente en la planificación a largo plazo. Este es el resumen tras revisar las tendencias de Forrester para 2021.

Es su informe Top Trends And Emerging Technologies, Q3 2020, las tendencias de Forrester organizan las tecnologías emergentes y proyectan su importancia en 2021 a partir de siete dominios clave en función de la aceleración del cambio digital: inteligencia artificial; automatización empresarial y robótica; gestión de riesgos empresariales; experiencia y productividad humanas; nuevas arquitecturas informáticas; comunicaciones de próxima generación; y seguridad Zero Trust.

Las tendencias de Forrester para 2021 y más allá

  • Crecimiento en la demanda de un marco ético para la Inteligencia Artificial (IA). En el pasado, las empresas que adoptaron el machine learning y otras tecnologías de inteligencia artificial prestaron poca atención a su impacto ético. Sin embargo, en la actualidad, los consumidores y empleados esperan que las empresas adopten la IA de forma responsable. Durante los próximos años, las empresas elegirán a conciencia hacer negocios con socios que se comprometan con la ética en la gestión de los datos y adopten prácticas de manejo de datos que reflejen sus propios valores y los valores de sus clientes.
  • Reorientación en las hojas de ruta hacia la automatización. Covid-19 está cambiando rápidamente las agendas de las empresas en la automatización de sus procesos administrativos y la resiliencia empresarial. La automatización inteligente representará la infusión que necesita la automatización de procesos robóticos y digitales con IA pragmática y herramientas de low-code. Estas tecnologías ayudarán a las empresas a ser más eficientes y resilientes mientras expanden sus operaciones.
  • Avance hacia operaciones comerciales hiperlocales. En la próxima década, las grandes empresas mejorarán su capacidad para operar hiperlocalmente, mediante alianzas con las medianas empresas regionales, que les permitirá seguir creciendo y expandiéndose a nuevas geografías. Las organizaciones necesitarán diseñar arquitecturas que puedan distribuir estratégicamente la participación del cliente y los sistemas de operaciones comerciales a regiones geográficas importantes, al tiempo que conservan los beneficios de la administración de tecnología centralizada. La seguridad Zero Trust ayudará a los clientes a navegar este cambio.
  • Impulso a la innovación con tecnologías nativas de la nube. Las tecnologías emergentes nativas de la nube, nacidas de código abierto e incubadas en nubes públicas, impulsan la innovación rápida, y en más ubicaciones que solo la nube pública. Durante los próximos cinco años, las tecnologías nativas de la nube, como las plataformas de contenedores y la informática sin servidor (server-less), anunciarán una nueva era de software empresarial distribuido, tanto de proveedores de nube como de proveedores de borde (edge providers) y de software en general.
  • Cambian las estrategias de la nube hacia el borde (edge). El interés en la informática de borde (Edge computing) ha estado históricamente ligado al Internet de las cosas. En 2020, las innovaciones en comunicaciones de próxima generación, tecnologías nativas de la nube y arquitecturas de computación de borde se han unido para crear avances en la integración desde la nube hasta el borde. Durante los próximos tres a cinco años, las empresas cambiarán su estrategia de nube para incluir más servicios de borde de más proveedores, desafiando el dominio del mercado de los actuales proveedores de nube pública.

“La receta para la innovación tecnológica exitosa está cambiando”, dijo Brian Hopkins, vicepresidente y analista principal de Forrester. “Las estrategias que funcionaron en la década de 2010 no funcionarán en la de 2020. Las empresas que hacen grandes apuestas en nuevos modelos de negocio, nuevas formas de trabajar y nuevos talentos serán más adaptables y resistentes a las fuerzas disruptivas que caracterizarán la década de 2020. Para avanzar, los CIO deben renovar la determinación de su organización de transformar digitalmente y convertir estos esfuerzos en inversiones fundamentales imprescindibles”.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.