La industria tecnológica necesita talentos en TI: programadores, arquitectos y especialistas en UX. ¿Cómo las empresas les tientan para sumarlos a sus plantillas?
Según organismos oficiales, en Colombia el número de graduados TI es insuficiente. ¿Cómo hacer entonces para atraer y retener a desarrolladores y programadores, entre otros talentos en TI? “Un gran atractivo que estamos ofreciendo es la remuneración en dólares. A esto le sumamos la posibilidad de capacitarse y de sumarse a proyectos desafiantes, con clientes de primer nivel, y lo que más destacamos, es el clima y la cultura de la empresa, basada en la flexibilidad y la confianza.” señala Fernando Judzon COO de Virtualmind, empresa con más de 15 años en el mercado que nuclea a los más talentosos desarrolladores de software.
El vocero de esta empresa reconoce el gran potencial de estos talentos en Colombia, y está reclutando en forma remota para cubrir 20 nuevos puestos. Más del 30% de los colaboradores en Virtualmind trabaja de forma remota, y muchos de ellos son colombianos.
Élite para el trabajo remoto
En la industria IT hay ciertos beneficios, como el trabajo remoto, que ya forman parte de un estándar o de un horizonte de expectativas de los candidatos. Eso hace que las empresas compitan sin descanso para mejorar las propuestas de forma sostenible. “En nuestro caso dos de los beneficios más valorados son, las clases de inglés en el horario de oficina, y capacitación permanente en sitios destacados como Pluralsight y Udemy. También incorporamos “pausas activas” para ayudar al bienestar general de nuestros colaboradores.” explica Judzon. La capacitación continua es muy bien recibida por todos los integrantes del equipo, donde casi todos tienen un perfil senior.
Cuando se habla de beneficios, no se puede evitar el tema balance vida-trabajo, central para las empresas y sus equipos. “En Virtualmind la búsqueda del balance work-life se hace con una premisa: la flexibilidad basada en la confianza. Si bien manejamos horarios para coordinar con el equipo, nos basamos en objetivos. El componente de confianza es clave, y junto a la flexibilidad forman un binomio que se retroalimenta.” menciona Judzon, destacando la libertad que se le da a cada colaborador en base a una relación que se construye a diario.
El objetivo de Virtualmind es crear el mejor lugar para trabajar y crecer. “La cultura de la empresa se destaca por brindar un espacio rico, de aprendizaje, pasarla bien, un excelente clima laboral donde siempre hay sinergia y la conciencia de que se forma parte de un gran equipo, aún de forma remota.” comenta el COO de Virtualmind.
Por último, desde Virtualmind coinciden en que uno de los mejores parámetros para medir el clima es la permanencia de los colaboradores en la empresa, llegan a alcanzar los 10 años, todo un récord para la industria en países de la región.