Estandarizar datos y procesos es una consecuencia de usar sistemas ERP pero, también, un requerimiento para aprovechar la Inteligencia Artificial (IA).
El Business AI Advisor de SAP para Latinoamérica, Joel Elías Rodríguez, asegura que la nube se ha constituido en el habilitador de la transformación digital y, ahora, de la IA.
“Hablar automatización ya no es innovación”. Lo era hace un año pero, ahora, el mercado espera más en cuanto a lo que es posible hacer. Y es que, tal como lo señala el Business AI Advisor de SAP para Latinoamérica, Joel Elías Rodríguez, hace un año ya es mucho tiempo.
Así lo afirmó durante su participación en la primera sesión de las IV Jornadas Digitales: El futuro del software ERP y la Transformación empresarial.
Esta primera sesión estuvo dedicada al tema de la Revolución en la gestión de los negocios: Convergencia IA y ERP, para lo cual, contar con una empresa de más de 50 años de experiencia fue fundamental.
Al respecto, Rodríguez destacó cómo la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa (GenIA) ha movido los estándares para hablar de innovación, tanto en América Latina como en el resto del mundo.
Debido a ello, las empresas demandan experiencias cada vez más novedosas en sus procesos de transformación.
“En SAP todo ello llevó a una decisión: incorporar tanto Inteligencia Artificial (IA) como su variante generativa (GenIA) en todas nuestras soluciones de ERP nativas de nube”, explicó el Business AI Advisor de SAP para Latinoamérica, Joel Elías Rodríguez.
Comenzar por el core
La razón para esta decisión es clara: las soluciones de ERP constituyen el core de negocios de SAP y son, probablemente, sus productos más conocidos.
No obstante, esa decisión tiene dos ventajas fundamentales:
- Si usted es cliente de SAP de sus soluciones de nube, ya tiene disponibles opciones tanto de IA como de GenIA.
- Y, si usted es cliente de sistemas legados o on premise, tiene ahora una nueva razón para evaluar la migración de sus sistemas.
Rodriguez explicó que está también es una decisión de SAP: ser una cloud company.
Por otro lado, este giro de la empresa nos indica hacia dónde se está dirigiendo el mercado de ERP y la evolución que veremos en este mercado en el corto plazo.
Pero partir del core no sólo es un primer paso estratégico para SAP, ya sea en sus soluciones de ERP o en todas sus demás herramientas.
Rodriguez destaca que tanto la nube como las IAs (tradicionales y generativa), no sólo avanzan, rápidamente en la transformación de las empresas. Son, sin duda, habilitadores y aceleradores del proceso.
Por ellos SAP espera convertirse en una palanca a partir de su amplia cartera actual de clientes que mantienen ERP on premise.
“La nube es un acelerador natural. Y, para quienes se preguntan por qué cambiar su ERP por uno que esta en el Cloud, la IA constituye el factor que hace la diferencia”, sostuvo Joel Elías Rodríguez, Business AI Advisor de SAP para Latinoamérica.
Caso a caso
Recordemos que SAP tiene 50 años en el mercado, proporcionado soluciones de Planificación de Recursos Empresafiales o ERP (por las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning).
De estos, más de 20 años han incluidos una fuerte presencia en América Latina. Así que la decisión de la empresa de capitalizar las ventajas de la combinación de la nube con la que Inteligencia Artificial (IA) no puede pasarse por alto.
A lo largo de su trayectoria, las soluciones de SAP y, sobre todo, las implementaciones que precisa, han contribuído a establecer algunas de las mejores prácticas operativas Y distintos sectores económicos y áreas operativas.
Según recalcó Rodríguez, esto es de utilidad a la hora del despliegue de iA, tecnología que tiene el potencial, por si misma, de mejorar procesos y experiencias.
Se evidencia, además, en casos de uso como los que comienzan a verse en la industria logística, en el que la GenIA utiliza el contexto y la información de tránsito para mejorar tanto las rutas como el delivery.
“Por otro lado, los chatbots son útiles tanto en la automatización de procesos como el generar una orden de compra. Ello al guiarnos e indicar la información que requerimos. Pero han demostrado sus mejores contribuciones en todo lo que se refiere a la experiencia del cliente”, enfatiizó el Business AI Advisor de SAP para Latinoamérica, Joel Elías Rodríguez.
Para asistir a la conversación completa de Joel Elías Rodríguez y nuestro Director Editorial, Adolfo Manaure, haga clic aquí