La nueva alianza entre 5G Americas y CATEL permitirá desarrollar proyectos conjuntos de investigación y cooperación técnica.
El objetivo del convenio es realizar de programas y actividades que impulsen el desarrollo de las TIC, tanto en Argentina como en toda la región.
Mejorar la conectividad y aprovechar las tecnologías emergentes qque descansan sobre ella (como la IA generativa, por ejemplo) es un nuevo reto para las economías emergentes.
En especial en América Latina, región que todavía tiene espacio de mejora para el despliegue de la tecnología 4G LTE y que apenas ha iniciado en algunos países el del 5G.
Esto no será fácil. Una estimación de Statista señala que las seis mayores economías de América Latina (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú) requerirán una inversión total de US$ 120.000 para lograr desplegar esta tecnología en sus territorios.
Por su puesto, no será fácil para ninguno y explica el rezago actual de la región
Con miras a alcanzar a los países que están a la vanguardia (Brasil y Chile), la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones de Argentina (CATEL) ha logrado un acuerdo con 5G Americas qué contribuya a mejorar las competencias técnicas en ese país.
“Tenemos muchas expectativas con esta alianza que es la formalización de un trabajo que venimos construyendo hace años con 5G Americas. Desde nuestros comienzos han puesto la mirada en nuestra asociación, han seguido nuestro crecimiento, han apoyado, y promocionado cada paso y cada logro de la cámara”, afirmó el presidente de CATEL, Ariel Fernández.
Acceso a expertos
Según el dirigente, el convenio de cooperación está lejos de ser un acuerdo simbólico.
Pero, en la práctica, ¿qué significa? En principio, acceso a talento con experticia.
Recordemos que 5G Americas es una organización de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones.
En general, su misión es facilitar y promover el avance y la transformación de la tecnología LTE, 5G y posteriores en todo el continente americano.
Por su parte, CATEL es una entidad sin fines de lucro, que agrupa a cooperativas interesadas en el desarrollo de los servicios de comunicaciones de todo tipo en Argentina.
Esto le permite:
- Promover la mejora de estos servicios
- Generar foros de discusión
- Auspiciar el desarrollo técnico, comercial y legal de iniciativas que fomenten el avance de las comunicaciones
CATEL también tiene como propósito investigar y desarrollar nuevas tecnologías, así como prácticas comerciales que se traduzcan en el progreso de los servicios.
“Formalizar este acuerdo no hace más que darnos prestigio. No sólo por la entidad con la cual lo estamos haciendo, sino también por el staff de recursos humanos que allí trabajan”, precisó Ariel Fernández, presidente de CATEL.
El dirigente confía que esta alianza es un paso más en la dirección correcta, que permitirá nuevos y creativos modelos de desarrollos TIC en aquellos lugares donde se hace más difícil estar.
Por su parte, el presidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero, destacó que CATEL es una entidad que siempre ha estado cercana a 5G Américas.
Aseguró que es una organización que cuenta con logros destacables y disruptivos, que le han permitido materializar el sueño de llevar el sector cooperativo argentino a ser un ejemplo a seguir para la conectividad en zonas remotas y rurales.