Aunque el 5G está lejos de ser en América Latina lo que es en el norte del continente, los avances en conectividad están impulsando la inversión en la región.
Los despliegues de infraestructura 4G intentan, tanto en redes como en software, preparan la llegada a la región de la quinta generación en forma masiva.
Quizás una de las principales diferencias entre lo que ocurre con la conectividad 5G en América Latina con respecto a América del Norte y Europa es que la demanda y el despliegue empresarial en la región es menor.
Así, mientras en Europa y Estados Unidos no sólo las operadoras están generando redes 5G, en nuestros países ni las empresas ni los gobiernos locales avanzan con despliegues privados.
Eso explica, en parte, los datos de Omdia presentados por 5G Américas que muestran una tendencia creciente en ambas regiones, pero en dos revoluciones completamente diferentes.
Así, mientras América del Norte mantiene su liderazgo global con 537 millones de conexiones 5G sumadas sólo en el T3 de 2023 en América del Norte.
Los datos de Omdia y 5G Américas destacan que dentro de la región, algunos operadores nacionales también desplegaron o están desplegando redes 5G autónomas.
En los pininos
Por el contrario, en América Latina y el Caribe, la adopción de 5G está aún en sus primeras etapas.
Dicho esto, el informe muestra que las cifras de ls región están mostrando un avance alentador.
El T3 2023 de Latam vio un incremento de 7 millones de conexiones LTE, lo que eleva el total a 572 millones.
Dicho de otra manera, el 4G sigue dominando y aun hay despliegue preferencia de esta tecnología.
No obstante, se prevé que las conexiones 5G, al cierre de 2023, se cuadrupliquen con respecto al año anterior al alcanzar los 46 millones.
Hacia el futuro, los pronósticos predicen que la región alcanzará 492 millones de conexiones 5G (menos de los que tiene América del Norte al cierre de T3 de 2023) en 2028.
Para los analistas que realizaron el informe esto es señal de que el potencial de crecimiento es significativo.
“Las próximas licitaciones de espectro y un mayor acceso de mercados masivos a dispositivos de 5G en 2024 crearán oportunidades más robustas para el éxito de esta tecnología en la región”, afirmó José Otero, Vicepresidente de 5G Americas para el Caribe y América Latina.
En la línea de partida para 2024
Para Otero, el 4G LTE y 5G continúan siendo tecnologías de comunicaciones móviles importantes para América Latina.
Por su parte, la analista principal de Omdia, Kristin Paulin, considera que el panorama actual de la tecnología inalámbrica de quinta generacion pinta un paisaje de optimismo cauteloso.
“Al abordar nuevas oportunidades mediante la innovación y la cooperación, la industria puede garantizar que la 5G desarrolle todo su potencial y libere su impacto transformador para nuestras vidas”, aseguró Kristin Paulin, Analista principal de Omdia y coautora del informe.
Luminoso, acelerado o cauteloso, el panorama para comienzos de 2024 es mejor que el año anterior, con cifras relevantes de despliegue.
De hecho, la cantidad de redes de esta tecnología implementadas ya en el mundo compite con los despliegues de 4G LTE, en casi la mitad del tiempo.
Se prevé que esta cifra aumente a 438 para 2025, lo que refleja que se está invirtiendo significativamente en infraestructura de quinta generación alrededor del mundo.
Veamos un resumen de la cantidad de despliegues de redes 5G y 4G LTE al 14 de diciembre de 2023:
5G:
- Global: 296
- América del Norte: 17
- América Latina y el Caribe: 32
4G LTE:
- Global: 712
- América del Norte: 18
- América Latina y el Caribe: 133