El Banco Galicia implementará el primer préstamo avalado con agrotokens, otorgado a Man Agro S.A.
Gracias a esta alianza entre Agrotoken y el Banco Galicia, se avanza sobre la transformación digital del campo a través de nuevos recursos de financimiento.
Lo hemos dicho antes: en la imaginación de la mayoría de las personas, hay pocas actividades económicas que parezcan más contrarias que el agro a la transformación digital.
¿Cómo puede ser digital la siembra de alimentos, si se realiza casi igual desde hace no menos 6.000 años? ¿Realmente se puede digitalizar la crianza de animales?
La respuesta es que, no sólo se puede: se necesita con urgencia. Esto si deseamos cubrir el déficit en la producción de alimento del mundo que mantiene al 9,2% de la población global en situación de hambre, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.
No obstante, hay que reconocer que la transformación digital de este sector es desafiante. Y costosa.
Es por ello que el financiamiento alternativo y el blockchain son el rostro más evidente de la digitalización del agro. Y los drones, pero ellos son tema para otro trabajo.
Por eso la alianza entre Agrotoken y el Banco Galicia es una excelente noticia. Una que abre las puertas de una masificación del financiamiento a través de blockchain, para productores e inversionistas como Man Agro S.A.
Pioneros todos
Además, la alianza va mucho más allá de un convencimiento tradicional gracias a la forma en que fue propiciada.
Recordemos que Agrotoken es la primera infraestructura global de tokenización de commodities agrícolas.
La alianza que acaba de acordar con Banco Galicia representa una validación importante en el uso de los granos digitalizados, y su capacidad para permitir que los productores agropecuarios se financien utilizando sus granos digitalizados como garantía.
“Agrotoken proporciona una solución única al usar los granos digitales como garantía respaldados por un activo confiable, permitiendo mitigar riesgos y garantizando financiamiento más eficiente, tanto para el banco como para el productor”, destacó Eduardo Novillo Astrada, CEO y cofundador de Agrotoken.
Para este acuerdo, en particular, el productor Man Agro S.A. utilizó sus activos de soya – previamente almacenados y tokenizados en el acopio CAM (Centro Agropecuario Modelo) – como garantía para obtener un préstamo bancario.
Este tipo de servicios ofrece nuevas y confiables opciones de financiamiento para los productores, permitiendo mejorar sus condiciones y fomentar el desarrollo del sector agroindustrial.
La apuesta de Man Agro
Novillo Astrada destacó también que este logro marca un avance crucial hacia la adopción generalizada de los agrotokens como una solución financiera innovadora y ágil en el ámbito Agropecuario.
Igualmente destacó que la solución de Agrotoken está, actualmente, integrada al mercado de commodities tanto en Argentina como en Brasil.
Su objetivo es simplificar y eficientizar las transacciones en el sector, dando acceso a la financiación para productores y proveedores, a través de la cosecha digitalizada.
Pero, ¿qué dice el principal beneficiario de esta operación?
“Creemos que la soja pasa mucho tiempo en el silobolsa sin generar liquidez. Lo que nos motivó a utilizar los agrotokens es que esta nueva alternativa nos permitió financiarnos con un préstamo bancario pudiendo utilizar como garantía la soja que aún no vendimos”, detalla Diego Sánchez Granel, Presidente y CEO de Man Agro S.A.
Sánchez Granel estima que, a partir de este tipo de tecnología y nuevas herramientas, digitalizar la soja les ha permitido visualizar el valor de la misma como antes no ocurría.