Las instalaciones productivas de la compañía vinícola Bodegas Borsao esperan ganar eficiencia con el proceso ejecutado por Telefónica Tech.
Al terminar la implementación, se espera un aumento del 10% la productividad.
¿Piensa en digitalización de procesos cuando bebé una cpa de vinos? Debería porque la transformación digital también está allí. O estará, en el caso de Bodegas Borsao.
Así, a través de su empresa Geprom Telefónica Tech desarrolló y está desplegando un plan de digitalización en la empresa aragonesa con más de 2.100 hectáreas de viñedos y 375 viticultores.
¿Con cuál propósito? Pues, el objetivo final es, por supuesto:
- Transformar sus procesos
- Hacerlos más eficientes
- Y, también, más competitivos
En general, el proyecto de digitalización permitirá a Bodegas Borsao, por un lado, optimizar su almacén.
La empresa tendrá, en adelante, capacidad para:
- Gestionar tecnológicamente su inventario
- Dotar a su producto de una trazabilidad extremo a extremo (desde la llegada de la materia prima hasta el envío de las botellas)
- Controlar el stock en tiempo real
- Y vigilar el mantenimiento de la calidad en todo el proceso
Del mismo modo, también podrá mejorar la gestión de órdenes de producción y controlar tanto los rendimientos de línea como el estado de las mismas.
En la práctica, a la larga, el vino de su copa – probablemente- sea más fresco, llegue antes y, con suerte, a mejor precio.
Agregar valor
La propuesta de digitalización desarrollada por Telefónica Tech tiene en cuenta los estándares industriales (ISA-95) para trabajar acorde a las mejores prácticas industriales de forma óptima y robusta a nivel de IT y de operación.
Además, permitirá a la bodega alcanzar un grado de madurez tecnológico avanzado que la habilitará paraa integrar – a mediano plazo – Blockchain e Inteligencia Artificial para mejorar su negocio.
“Medir, controlar y reducir los costos de los procesos de embotellado y almacenamiento es uno de nuestros retos en un entorno de máxima competitividad entre las empresas del sector vitivinícola y de consumo a la baja en todos los mercados”, afirma Emilio del Caso, Director General de Bodegas Borsao.
Agregó el directivo que las decisiones respecto a ambos procesos, junto con las relativas a la calidad, deben ser cada día más precisas.
“Así podemos ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio y diferenciarnos de nuestros competidores”, concluyó.
Darío Cesena, CEO de Geprom, Part of Telefónica Tech destacó además el sector vinícola se enfrenta al reto de transformarse digitalmente para ser más competitivo.
Para él, la integración de los sistemas SGA y MES en el día a día de Bodegas Borsao les otorga una ventaja competitiva sin precedentes, gracias a una visión global del proceso de producción.
Esto les da la capacidad de tomar mejores decisiones encaminadas a mejorar la planificación del negocio.