fbpx
Top

Retail smart o cómo la IA se incorpora a la experiencia de compra

Retail smart

Retail smart o cómo la IA se incorpora a la experiencia de compra

El sector más cercano al consumidor aprendió que debe adecuarse a las exigencias: la IA acompaña al consumidor en las experiencias de Retail Smart. 

 

No ha sido ni es fácil para los minoristas. No obstante, la aparición en sus vecindarios de las grandes cadenas y los cambios abruptos gestados en los momentos álgidos de la pandemia han dado frutos. 

El Retail Smart se va imponiendo poco a poco, no sólo de la mano de las grandes cadenas que han puesto tiendas contacless en más de una de las esquinas de muchas de nuestras ciudades. 

Durante el evento virtual “Retail: A la vanguardia de la evolución del negocio digital On-demand” – organizado por Dynatrace – Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales en IDC Latinoamérica puso en cifras lo que, para algunos, era sólo una (¿engañosa?) percepción. 

La especialista explicó que el sector retail debe su rápido avance tecnológico a iniciativas digitales como: 

  • La computación en la nube
  • La externalización 
  • Y la integración de ecosistemas

“Recientemente, la digitalización ha avanzado más rápido que nunca. En este escenario, se trata de una situación de ‘innovar o morir’ para las empresas, ya que no solo sus consumidores lo demandan, sino que también comienzan a verlo en sus competidores”, destacó Medina.

Innovar o morir = Retail smart

Hace un lustro, la declaración de “innovar o morir” podía sonar como una hipérbole trillada. Pero la pandemia hizo evidente que la extinción del sector era posible si no era capaz de evolucionar en condiciones extremas. 

Y la pandemia fue la condición más extrema que muchos de estos establecimientos (y sus dueños) vivirán durante sus vidas. Con suerte.

Sobrevivir, entonces, fue una segunda oportunidad para evolucionar. Rápido. 

Y eso es lo que muestran las cifras. Según el estudio Pillars of Resilience de IDC:

  • Para 2025, el 50% de las compras digitales aprovecharán la inteligencia artificial (IA) para ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios
  • Proporcionar experiencias de cliente perfectas se ha posicionado como una de las áreas de innovación más importantes de cara a los próximos tres años
  • Le siguen el ecosistema
  • La estructura de costos 
  • Y la distribución

Medina destacó que, después de la pandemia, el sector minorista fue pionero en su innovación, reinventándose a sí mismo y aprovechando la adopción de nuevas tecnologías para impulsar mejores experiencias digitales para los clientes.

Herramientas facilitadoras 

Por su parte, Francisco Merino, Gerente de Ingeniería de Dynatrace – Sola explicó cómo Dynatrace OneAgent hace posible que las organizaciones optimicen sus operaciones en línea, al visualizar y analizar cada interacción del usuario con el sistema. IA en cómo Dynatrace OneAgent hace posible que las organizaciones optimicen sus operaciones en línea, al visualizar y analizar cada interacción del usuario con el sistema. IA en acción.

Señaló que, una vez instalado en el host, Dynatrace detecta todos: 

  • Los componentes
  • Aplicaciones
  • Microservicios 
  • E infraestructura… 

… necesarios para proporcionar una observabilidad de extremo a extremo. 

“La plataforma única mapea automáticamente cada dependencia y analiza cualquier anomalía que surja. El motor de IA se ejecuta automáticamente y no necesita configuración manual”, detalló Merino. 

Medina resallr, por su parte, que este nivel de conocimiento y automatización será fundamental para el futuro del Retail Smart. 

“Ya que la creación de experiencias memorables se centra en una buena gestión del eCommerce y la entrega puntual”, concluyó.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP