fbpx
Top

Adexus declara a Chile país (casi) libre de efectivo 

Adexus declara a Chile país (casi) libre de efectivo 

El hito de sustituir el efectivo, según Adexus, avanzó notablemente durante el desarrollo de la pandemia de Covid-19, junto con el eCommerce.

 

En general, las ciudades grandes y pequeñas de América Latina están relativamente lejos del concepto de ser “inteligentes”. 

Pero, si el uso cada vez mejor del efectivo es un indicador porque las operaciones cotidianas – incluido el pago del transporte – se encuentran digitalizadas ciertamente los avances fueron importantes durante la pandemia. 

Las limitaciones tanto de movimiento como de contacto físico fueron un potente catalizador de los medios de pago digitales. 

Y, según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago presentado por Minsait Payments, Chile es el país con menos uso de dinero en efectivo en toda América Latina.

Según este informe, 89% de los chilenos usan las tarjetas de débito y crédito como medio de pago preferido durante cada mes, desplazando casi por completo el efectivo que era el medio preferído de pago incluso hasta 2021.

Daniel Castro, subgerente de Ecommerce de Adexus apunta a que, parte de esta rápida evolución es consecuencia del hecho de que Transbank ya no es el único autorizador de pagos en el país, lo que ha permitido el ingreso al mercado de nuevos actores como Getnet, Mercado Pago o Kiphu.

La nueva normalidad

Otros hallazgos importantes de la investigación de Minsait Payments serian que: 

  • La multi bancarización (usuarios con cuentas en múltiples bancos) ha crecido 6,7% respecto del 2020
  • Eso ha permitido, en el caso de Chile, que  los usuarios tengan más tarjetas para su uso

“Y es que, respecto de sus países vecinos, tiene la mayor tenencia de tarjetas de débito en la región (97,8%) y crédito (71,8%), liderando además en la adopción de la tecnología contactless con un 83,5% de los chilenos bancarizados usando este método”, sostiene Daniel Castro, subgerente de Ecommerce de Adexus.

Junto con las tarjetas, el informe de Minsait Payments indica que las mayores tendencias en medios de pago son:  

  • Con cuentas bancarias (78,3%)
  • Apps de pago entre particulares (37%) 
  • Y billeteras digitales (31%) 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP