fbpx
Top

Humanización, ¿sello del liderazgo con nombre de mujer? 

Humanización

Humanización, ¿sello del liderazgo con nombre de mujer? 

La pandemia demostró que ningún liderazgo es a prueba de incertidumbre pero, también, que la humanización es fuente de resiliencia.

 

Magdalena de Luca, fundadora y CEO de Corporación Sybven, DANA Connect y Soluciones Láser tiene razón: todos los CEO del mundo deberían estar escribiendo cómo sobrevivieron al Covid-19. 

Especialmente porque, pese a que la noción de VUCA (acrónimo de volatility, uncertainty, complexity, ambiguity) se viene usando desde antes de la pandemia como “descriptivo” de la acelerada transformación digital que se estaba viviendo, la Era del Covid demostró que su uso previo a la pandemia casi correspondía a exageración. 

“Del otro lado, no encuentras nada como un ‘caso pandemia’ en ningún manual o maestría de Gerencia que pueda prépare para lo que ha sido esto”, puntualizó la líder. 

Y es probable que todavia ni ese libro ni ese curso estén disponibles. 

Pero las experiencias de la primera auténtica pandemia en 100 años SÍ están allí: en la mente de los sobrevivientes. Y en el conteo de todo lo que se perdió en el camino. 

Primero la gente 

De Luca, cuyas empresas mantienen operaciones en los Estados Unidos, Ecuador, Perú, México, Bolivia, Venezuela, y El Caribe pero que, además, cuenta con empresas clientes en 17 países respondió al planteamiento de nuestra más reciente ZoomTalk: “Liderazgo femenino en tiempos volátiles: ¿Quién dijo miedo?” con una respuesta en primera persona: Yo. 

No por el liderazgo que, en su opinión, ya no puede ser femenino o masculino sino profesional es decir, apalancado en las  habilidades que demande la situación. 

“La pandemia favoreció a la tecnología y esa fue una ventaja para empresas, como las nuestras, que ya tenían años en teletrabajo como estrategia de expansión de negocios. Pero la gente no se ha atendido lo suficiente. Y ese es el rol del liderazgo”, acotó la emprendedora. 

Porque la gente tuvo miedo. Más allá de la continuidad del negocio en 2020, de la recuperación de los mercados de en 2021 o del avance de las vacunas y la inmunizacion de los rebaño en 2022, la incertidumbre superó tanto las certezas como los nervios. 

“Siempre se dice que los negocios se hacen con personas, en la medida en que se avanzó con la tecnología. Pero no se trabajó tanto a la gente. Por eso insisto en que hoy, el reto del liderazgo es la humanización”, aseguró de Luca. 

Detrás de la tecnología

Y es que, como recuerda Magdalena de Luca, hoy puedes estar utilizando un bot en el front de tu empresa… 

… pero, detrás del mismo hubo un desarrollador. Ni el bot ni el programa se hicieron solos. Es por eso que la humanización en el liderazgo (comprender que es de humano a humano) es esencial. 

“También hay que multiplicarlo: las empresas deben ser más horizontales, con gente pensando e gente, en kps, en procesos. Nadie, ningún líder puede creer que lo hará solo”, asegura la ejecutiva. 

Esta necesidad de hacer énfasis en la humanización y la gente cree que, poco a poco, está favoreciendo a las mujeres. 

A principios de la pandemia, las mujeres fueron las que más perdieron, en lo que se refiere a puestos de trabajo y posiciones. Hoy en día, especialmente en la región, vemos incluso en una empresa alemana como SAP donde todas las posiciones de liderazgo en el norte están ocupadas por mujeres”, explicó.  

¿Desea repasar los detalles de esta interesante conversación? No te pierdas el vídeo:

 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP