fbpx
Top

¿Adiós al excel? Nuevas herramientas de análisis financiero

Adiós al excel

¿Adiós al excel? Nuevas herramientas de análisis financiero

Durante décadas nos hemos despedido de algunas tecnologías. A veces por elección o sin darnos cuenta. ¿Llegó la hora del adiós al excel?

 

Muchas empresas están dejando atrás las hojas de cálculo. Automatizar la entrada de datos, crear pronósticos actualizados en tiempo real o diseñar escenarios requiere de tecnologías más avanzadas.

FP&A, ERP, CRM y BI: ¿cuál es la tecnologia que mejor se adapta a cada tipo de empresa? 

Cuando se habla de planificación y análisis financiero se hace referencia al proceso de previsión que se desarrolla para el rendimiento de una empresa.

Ese proceso se apoya en cuatro actividades claves:

  • Elaboración de presupuestos
  • Planificación financiera integrada
  • Informes de gestión y previsión de escenarios.

Durante mucho tiempo, las hojas de cálculo fueron la principal herramienta para dicha actividad y las preferidas del área de finanzas. 

Hoy en día, sus funciones resultan anacrónicas y obsoletas. Por eso se impone el adiós la excel: su uso puede traer dificultades a la hora de realizar proyecciones financieras. Mucho más en tiempos de incertidumbre. 

La complejidad y su largo adiós al excel

Es por eso, que en la actualidad y en búsqueda de dar un nuevo paso, hay distintas opciones disponibles, las principales son FP&A, ERP, CRM y BI.

”No todos los desarrollos ofrecen las mismas características. En ese sentido, la mejor opción de entre todas las que ofrece el mercado será aquella que mejor se adapte a cada negocio, considerando la industria y las necesidades. Resulta clave que antes de cualquier implementación se lleven a cabo sesiones de Discovery para conocer los objetivos de la empresa” comenta Juan Pablo Baldoni de Plika, empresa especializada en el tema.

Ahora bien, ¿cuáles son estas tecnologías y por qué nos permitirán decirle adiós al excel? ¿Cuáles son las diferencias entre un FP&A y hojas de cálculo, o frente a softwares como ERP, CRM y BI?

1.- FP&A

Es un desarrollo orientado a la planificación colaborativa y el análisis de datos con un enfoque financiero.

Adiós al excel2.- BI

Es común que se confundan las herramientas BI con un desarrollo FP&A, principalmente porque con ellos se puede hacer tanto análisis como informes similares.

Sin embargo, un FP&A es un software de trabajo colaborativo que articula datos de la organización con datos externos a fin de obtener pronósticos financieros.

Ambos son un complemento entre sí, ya que un BI puede ser nutrido de proyecciones, e información real que ya ha nucleado un FP&A.

3.- ERP

Este sistema tecnológico de base de datos le sirve a las empresas para manejar de forma optimizada sus informes y operaciones.

En otras palabras, por medio de esta tecnología se procura un registro de las transacciones de una compañía: desde las órdenes de venta y entregas a clientes hasta las trazas contables.

Sin embargo, no es tanto un desarrollo de análisis de datos como de almacenamiento, y ahí está la gran diferencia con un FP&A que, efectivamente:

  • Apuesta por el análisis de los datos
  • Permite simular escenarios futuros
  • Y transforma una contabilidad impositiva…
  • … en una de gestión, utilizada por los directores para tomar sus decisiones.

Un FP&A toma del ERP todas sus transacciones que se usaron para que la compañía funcione y pague sus impuestos, y las convierte a un modo analítico para quienes deben tomar decisiones.

4.- CRM

Si bien los CRM ayudan a mejorar la productividad y a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento organizacional, no han sido diseñados para la planificación y el análisis financiero de las empresas.

De hecho, no es posible realizar reportes financieros, como sí se pueden llevar a cabo con un FP&A.

Sin embargo, en el CRM es posible gestionar los posibles nuevos negocios y la relación con los clientes actuales, lo cual permite al FP&A nutrirse de esa información para deducir posibles escenarios de crecimiento en ventas que la empresa pueda tener y el logro de las metas comerciales reales.  

Cada una de estas soluciones pueden brindar grandes beneficios en los procesos dentro de una organización que ha decidido decirle adiós al excel y pasar a herramientas más completas.

“La solución adecuada evita los errores más comunes de las hojas de cálculo y saltea problemas de inconsistencia en los datos. Con ello, aumenta la eficiencia del proceso y se revaloriza la tarea del equipo”, finalizan desde Pilka.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP