fbpx
Top

Biometría y Fintech, ¿la pareja de protección perfecta? 

Biometría y Fintech, ¿la pareja de protección perfecta? 

¿Será la biometría el refuerzo de seguridad suficiente que requieren las fintechs luego de su crecimiento exponencial en pandemia?

 

Es un hecho: frente a la baja bancarizacion de algunas de las economías más grandes de América Latina, las FinTechs han sido una solución que mantuvo el flujo del dinero en los duros días de confinamiento. 

Ya no hay marcha atrás. Quienes conocieron las ventajas de los pagos digitales han optado por la bancarizacion donde era fácil o por reforzar sus batería de de FinTechs donde resultaba más simple y, generalmente, también más económico. 

Y es que, luego de este proceso intensivo de aprendizaje, además de lo requisitos, los costos por cargos y comisiones asociados a los servicios bancarios han llevado a muchos a preferir las fintechs. 

El último informe Fintech Radar de Finnovista registró que en Mexico hay: 

  • Más de 512 empresas activas en el sector,
  • Con un crecimiento anual de 16% en relación con 2020

Esta es una tendencia que se espera continúe en este año. Sin embargo, por la naturaleza de sus productos y servicios, estas empresas están expuestas constantemente a amenazas de ciberseguridad en sus procesos y operaciones.

¿Es la biometría la mejor alternativa para compensar esto?

Blindaje con la huella del usuario

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a lo largo de 2021 se reportaron 2.745.738 fraudes cibernéticos en México. 

Esto representó un decrecimiento de 5% en relación con 2020, pero significa un aumento de más de 30% en comparación con cifras previas a la pandemia por Covid-19. 

Los mecanismos de autenticación biométricos, como: 

  • El reconocimiento facial
  • Las huellas dactilares… 

… son difícilmente superables en términos de seguridad y validación de identidad, ya que ofrecen un nivel de certeza muy alto.

Entre los principales sistemas biométricos de seguridad están la prueba de vida con facematch y la biometría dactilar tipo touchless.

La biometría permite que las fintech tengan más elementos que les ayuden a verificar la identidad de sus clientes y, así, reducir amenazas como el robo de identidad o algún otro tipo de fraude.  

Si a estos factores de validación de identidad se agregan contraseñas de un solo uso, se puede robustecer considerablemente la seguridad de la arquitectura cibernética de la empresa, así como en materia de prevención de fraudes.

En resguardo 

Ricardo Robledo, director general y fundador de  Tu Identidad plataforma especializada en la validación de identidad destaca el crecimiento de la economía digital, y las empresas que en ella participan, arrojan cifras muy positivas, pero paralelo a este crecimiento también van en aumento las amenazas digitales, que además son cada vez más sofisticadas. 

Considera el ejecutivo que, en la medida que la variante ómicron del coronavirus mantiene a buena parte del mundo operando negocios y empresas a través de canales digitales, las nuevas tecnologías se colocan como punta de lanza hacia un nuevo mercado financiero más vasto y seguro. 

“Sin mecanismos adecuados de seguridad, serán blancos perfectos para estafadores y hackers que busquen dañarlos. Sin duda alguna, la biometría debe estar al centro de sus estrategias de prevención de riesgos y amenazas”, concluye el director general de Tu Identidad.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP