fbpx
Top

Insurtech, transformación digital al servicio de los seguros

Insurtech

Insurtech, transformación digital al servicio de los seguros

Ya la banca digital no es sorpresa para nadie. Con la Insurtech, el Fintech genera una nueva manera de contratar y mantenernos seguros.

 

No es muy propio de la cultura latinoamericana pensar en los seguros como ocurre en algunas otras. 

Nuestra idiosincrasia de creer que el Estado y/o la buena fortuna van a ayudarnos en caso de apuro ha sido un factor para ello así como la escasez de recursos de algunos sectores 

No obstante, la pandemia ha hecho evidente por qué las coberturas de protección son una inversión que puede salvar la vida de empresas y personas. 

Pero, hace como hace falta una cultura financiera también se requiere una de seguros que permita tomar decisiones a la mndida de nuestros requerimiento. 

Por fortuna, el boom del modelo fintech ha revolucionado el juego y se extiende más ecosistema financiero. El meteórico crecimiento de las plataformas de tecnología financiera ha influenciado a jugadores de otros sectores, quienes han desarrollado modelos similares enfocados en sus industrias:

  • Proptech
  • Legaltech 
  • Y las insurtech son una muestra de esto. 

Seguros prêt à porter 

Cuando hablamos de Insurtech nos refierimos a las empresas que utilizan la innovación tecnológica para brindar servicios en el sector asegurador. 

Los objetivos principales de  las empresas insurtechs son:

  • Brindar una buena experiencia a los usuarios
  • Eludir la burocracia de las aseguradoras tradicionales
  • Ofrecer una nueva y más sencilla manera de contratar seguros 
  • Y diseñar productos personalizados con base en la información de los clientes.

De acuerdo con cifras del Radar Insurtech México 2021, elaborado por la Asociación Insurtech México, el año pasado: 

  • Se registraron 43 startups de este giro asociadas
  • Esto representó un crecimiento de 79% con respecto al año anterior. 
  • 84% de estas empresas operan en las líneas de negocio de seguros de vida, salud, automóviles y movilidad. 

“Estas plataformas responden a una evidente necesidad: la apuesta es ayudar a la gente, ofrecer un mejor servicio y democratizar el acceso a estos productos por medio de la tecnología”, afirma Sebastián Villarreal, CEO de Súper.mx.

Crea una cultura en que estemos tecnológicamente protegidos de todo mal es, probablemente, un primer paso para garantizar la sostenibilidad de nuestras empresas. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP