fbpx
Top

Techo de cristal y cómo Dynatrace propone romperlo

Techo de cristal

Techo de cristal y cómo Dynatrace propone romperlo

El encuentro Dynatrace Perform 2022 giró sobre el tema del techo de cristal como problema limitante y cómo combatirlo en las empresas. 

 

En teoría, el mundo cambia y hasta avanza vertiginosamente, apalancado en la tecnología debido a que la pandemia ha impulsado
muchísimas transformaciones. Eso es un hecho incontestable. 

También lo es el que todos los cambios no son buenos y que las mujeres y su rol en el mundo laboral son las grandes víctimas de la pandemia. Sirva el Día Internacional de la Mujer (que suele durar todo el mes) para reflexionar sobre los temas de la diversidad, el techo de cristal y todo lo demás en torno a ellos. 

¿Exageramos con nuestras afirmaciones. Lamentablemente, parece que nos quedamos cortos: una investigación reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la equidad de género indica que, todavía, existe una gran brecha en el mundo empresarial, en especial en América Latina y el Caribe. 

Según estos datos, las mujeres:

  • Ocupan sólo el 15% de los puestos gerenciales en las empresas en la región
  • Y sólo el 14% de las empresas son propiedad de mujeres

Por supuesto, hay sectores menos diversos que otros. Así que esos porcentajes pueden ser aún peores según el tipo de empresa y/o sector que prec. 

Hasta hace menos de una década, la industria de las Tecnologías de la Información (TI) estaba casi completamente liderada por hombres.

Evolución lenta

Si bien las cifras aún no son del todo iguales, lo datos del BID muestran al menos un crecimiento en el número de mujeres que ocupan roles de toma de decisión dentro de organizaciones de todos los tamaños y en diferentes industrias. 

Noelle Faris, Vicepresidenta de Relaciones con Inversionista de Dynatrace, moderó recientemente una sesión para la conferencia anual Perform de la compañía, discutiendo el tema de las mujeres en la tecnología. 

A Faris se unieron Arlette Najjar, Asesora General Adjunta en SAP; Kimberly Blackburn, Directora de Operaciones de TI y Soporte en Safelite y Sandi Larsen, Vicepresidente de Soluciones de Seguridad de Dynatrace.

En esta conversación las tres ejecutivas exploraron qué se necesita para aumentar el liderazgo femenino, no sólo en el espacio digital y tecnológico, sino en todas las industrias tradicionalmente dominadas por hombres.

Durante la sesión las directivas compartieron sus historias y consejos sobre cómo las mujeres pueden romper el techo de cristal en tecnología.

¿Más pequeño y alto el techo de cristal?

Faris, Blackburn y Larsen, por sus éxitos, logros y trayectorias, constituyen modelos a seguir tanto dentro de la industria de la tacnologia como en cualquier otra. Al fin y al cabo, cada industria tiene su propio techo de cristal. Y la altura del mismo también varía. 

De allí la importancia de esta sesión así como de estos puntos clave y conclusiones que resultaron del encuentro:

  • Tener modelos femeninos a seguir y ver su éxito es invaluable. Incluso si se toma un camino diferente, ver mujeres en posiciones de poder es inspirador. 
  • Un beneficio de ser mujer en los negocios es la hermandad y la alianza que se puede construir a través de esta red entre mujeres. 
  • A menudo a las mujeres se les enseña desde una edad temprana a ser perfectas, lo que puede resultar en una mayor cautela al solicitar puestos de trabajo. No cumplir con todos los criterios en una descripción de trabajo no debería impedirle postularse para un puesto.

Para ver la sesión bajo demanda y escuchar más información de Noelle sobre las mujeres en los negocios, visite: www.dynatrace.com/perform-2022

 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP