fbpx
Top

Liderazgo femenino en Latam, mucho aún por recorrer

Liderazgo femenino en Latam, mucho aún por recorrer

Cifras del BID no dejan de recordarnos que los avances del liderazgo femenino son, aún, insuficientes y lentos en América Latina.

Por: Bea Peinador | Head of Enterprise Sales PayPal Latam

 

En las últimas décadas, América Latina y el mundo han visto un cambio significativo en la participación de las mujeres en la fuerza laboral. 

Cada vez más mujeres se gradúan en la educación escolar y universitaria, consiguiendo ingresar en el mundo empresarial y alcanzando altos puestos de trabajo. 

El apoyo social, los movimientos feministas y la agenda mediática cada vez tienen mayor calado en la configuración de esta tendencia y continúan siendo claves para seguir avanzando. 

Sin embargo, el progreso de la región ha sido y es  insuficiente. Todavía este crecimiento representa un porcentaje bajo del total de la población femenina y, en ocasiones (como la actual pandemia), se han vivido enormes retrocesos. 

El camino hacia el poder y liderazgo sigue siendo particularmente complicado y los desafíos del liderazgo femenino en la región siguen siendo muchísimos. 

De Cristal, pero no invisible

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que, en el sector privado del América Latina persiste el llamado techo de cristal

Así, de 1.259 empresas que cotizan en la bolsa de 31 países de América Latina y el Caribe:

  • Solo 37% cuenta con mujeres en sus directorios 
  • Y 73% carece de mujeres en la alta gerencia.

Otro hecho que sigue marcando la desigualdad entre hombres y mujeres es la brecha salarial. 

En el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se reveló que la población femenina en América Latina y el Caribe: 

Gana 17% menos salario que los hombres por hora trabajada… 

… lo cual representa un desafío para los países de la región.

Podemos ver como la segregación ocupacional así como la polarización de los trabajadores por género de las industrias y de los sectores económicos, destacan como factores clave.

Desde el punto de vista cultural y social, en América Latina las mujeres juegan un papel clave en el entorno familiar lo que, en muchas situaciones, implica que si las empresas no cuentan con estrategias de conciliación como, por ejemplo, flexibilidad de horarios y trabajo remoto, la mujer se enfrentará a la disyuntiva de elegir entre la familia y el trabajo. 

Liderazgo femenino

Con los números a favor

En muchos casos, esta menor participación de las mujeres en la vida empresarial disminuye por no lograr conciliar sus vida laboral y personal debido a esquemas laborales obsoletos en las compañías. 

Otros factores que acentúan esta brecha son la informalidad y la necesidad de la mujer de incursionar en el ámbito laboral remunerado. 

Adicional a todo esto, América Latina todavía enfrenta un menor acceso al sistema financiero, lo que limita mucho la participación femenina en la vida económica. 

Por este motivo, es muy importante que tanto las empresas como los lideres de los países den prioridad a la creación de más productos para aumentar tanto la educación como la salud financiera, y se enfoquen también en promover el emprendimiento para brindar independencia de ingresos.

Hace unos años, McKinsey publicó el estudio de 345 empresas localizadas en países de América Latina en el cual examinaba los resultados financieros y la composición de sus comités ejecutivos. 

La investigación reveló que aquellas empresas con al menos una mujer en su comité ejecutivo alcanzaron mejores resultados que aquellas cuyos comités estaban integrados exclusivamente por hombres:

  • Su rentabilidad financiera fue un 44% mayor
  • Y su rentabilidad operativa un 47% más alta

Liderazgo femenino = cambio en progreso

La realidad es que las mujeres tienen un enorme potencial para fomentar las economías de los países. 

El futuro económico y social de América Latina depende en gran parte de que ellas asuman el liderazgo femenino, con posiciones retadoras.

En PayPal, la equidad de género y la diversidad son temas que se toman muy en serio. Desde 2016, la empresa paga salarios equivalentes a hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto. 

Y tenemos una serie de acciones internas para asegurar el ascenso de mujeres a posiciones de liderazgo. 

Actualmente: 

  • 50% del directorio global de la compañía está compuesto por mujeres
  • 51% de los vicepresidentes de PayPal son de raza u origen diversos 
  • Entre los directores y ejecutivos por encima de este cargo, el índice alcanza el 54%
  • Globalmente, la compañía ha alcanzado la marca de diversidad del 58%

Cuando las mujeres participan plenamente en la fuerza laboral de una sociedad pueden ser grandes impulsoras de innovación y claves para crear economías más sólidas. 

El trabajo para lograr avanzar aún mas es de todos:

  • Los medios de comunicación
  • El gobierno 
  • Y la sociedad en general… 

… deben dar más crédito y proporcionar visibilidad del éxito que ha logrado el liderazgo femenino en diferentes industrias. 

A su vez las empresas debemos preguntarnos constantemente: 

  • Qué estamos haciendo con el talento femenino
  • Cómo estamos distribuyendo 
  • Y lo más importante, cómo estamos promoviendo… 
  • … y desarrollando la competitividad de la mujer internamente. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP