fbpx
Top

Prejuicios de género limitan a 52% de las mujeres de TI en Estados Unidos

mujeres

Prejuicios de género limitan a 52% de las mujeres de TI en Estados Unidos

El 52% de las mujeres en los Estados Unidos considera que su género limita su desarrollo profesional en la industria tecnológica.

Hoy podemos celebrar a muchas grandes mujeres que ayudaron a dar forma al mundo de la tecnología tal como lo conocemos. Desde Katherine Johnson, una matemática cuyo trabajo pionero en la NASA fue fundamental para el éxito de enviar astronautas a la órbita, hasta Reshma Saujani, fundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Girls Who Code, cuyo objetivo es aumentar la cantidad de mujeres en ciencias de la computación: estas y muchas otras mujeres talentosas continúan allanando el camino para otras en tecnología.

Sin embargo, las mujeres aún están subrepresentadas en gran medida en la industria de la tecnología y enfrentan muchos obstáculos al seguir una carrera en el campo. Según los datos presentados por Atlas VPN, el 52 % de las mujeres cree que su género limita su carrera en tecnología, y una quinta parte de las mujeres está pensando en dejar su puesto actual.

Las cifras se basan en un estudio realizado por Ipsos y Tech Talent Charter en nombre de WeAreTechWomen. El estudio incluye datos de una encuesta en línea con 363 mujeres que trabajan en la industria tecnológica y seis entrevistas cualitativas. La encuesta se realizó de mayo a septiembre de 2021, mientras tanto, las entrevistas ocurrieron en octubre de 2021.

Las mujeres ven la falta de oportunidades de promoción como la barrera más importante para su avance profesional en la industria tecnológica. En general, el 38% de las mujeres encuestadas mencionaron esto como un obstáculo para su carrera.

Para el 35% de las mujeres, la falta de confianza es uno de los principales impedimentos para continuar su carrera en tecnología. Mientras tanto, el 33 % considera que la falta de modelos a seguir de alto nivel con los que se pueda relacionar y el patrocinio de alto nivel es un problema.

Otras barreras de la carrera tecnológica para las mujeres incluyen la dificultad para equilibrar el trabajo y otras responsabilidades (31 %), y el sexismo y los prejuicios de género (29 %).

Por el contrario, los motivadores para seguir una carrera en tecnología son el salario (84 %), un gerente solidario (83 %) y una cultura inclusiva (76 %).

Mujeres

Las mujeres ocupan menos de una cuarta parte de los puestos técnicos en las grandes empresas tecnológicas.

A pesar de las crecientes discusiones sobre la diversidad de género en la industria de la tecnología, los hombres aún ocupan la gran mayoría de los puestos en tecnología, incluso en las principales empresas.

Según los datos proporcionados por Statista , a junio de 2021, las mujeres constituían alrededor del 47% de la fuerza laboral de EE. UU. Sin embargo, en las principales empresas tecnológicas como Amazon, Facebook, Apple, Google y Microsoft, el porcentaje de empleadas osciló entre el 45 % y el 29 %.

El número de mujeres en puestos técnicos en estas empresas era aún menor. En promedio, las mujeres ocupaban menos de uno de cada cuatro puestos técnicos (25% a 23%) en las empresas mencionadas.

Mujeres

Si bien Amazon empleó a la mayoría de las mujeres en junio de 2021 con un 45 %, Google tenía el mayor porcentaje de mujeres en puestos técnicos con un 25 %. Mientras tanto, Facebook lideró el número de empleadas en puestos de liderazgo con un 34 %.

En general, las cinco principales empresas de tecnología tenían más empleadas en puestos de liderazgo que en puestos técnicos. Aún así, los números están lejos de la paridad, y la igualdad de género en la fuerza laboral tecnológica tiene un largo camino por recorrer.

Con todo, la falta de representación de las mujeres en la tecnología es un problema que se ha ignorado durante demasiado tiempo. Para empezar, debemos reconocer las barreras que impiden que las mujeres continúen con sus carreras en tecnología y trabajar para eliminarlas. Solo trabajando juntos podemos hacer la diferencia.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.