fbpx
Top

ManpowerGroup: 80% de los trabajadores se digitalizó en pandemia

ManpowerGroup

ManpowerGroup: 80% de los trabajadores se digitalizó en pandemia

El más reciente informe de ManpowerGroup indica que, luego de lograr una fuerza de trabajo digital, el reto es la sostenibilidad.

 

Es un hecho: la tecnología al servicio del mundo del trabajo llegó para quedarse luego de la pandemia. 

Y es que, si bien la irrupción de internet en 1995 alimentó siempre la idea del trabajo remoto o teletrsbsjo, ha sido con el COVID-19 que esto ha pasado de ser un posibilidad a una realidad en cas todas las empresas. 

En este sentido, el más reciente informe de ManpowerGroup para evaluar este proceso destaca que, si bien el término teletrabajo o trabajo a distancia se conoce masivamente desde 2009 gué en 2019 y luego de los avances en: 

  • Velocidades de internet
  • Calidad de la imagen y sonido
  • Y la instalación del 5G… 

… es que efectivamente se puede decir que las empresas están aplicando el concepto en toda su expresión. 

El informe de ManpowerGroup también indica que una de cada tres organizaciones planea realizar mayores inversiones en tecnología de inteligencia artificial, incluyendo aprendizaje automático. 

¿Por qué? Porque:

“El aprendizaje automático y los datos de la fuerza laboral permitirán predecir el rendimiento potencial de los colaboradores, y colocar a las personas en los puestos de trabajo en que funcionarían mejor, de acuerdo con sus capacidades y rendimientos”, asegura Mathilde Cordier-Hüni, Gerenta de Experis Chile.

Carencias, costos y beneficios  

Del mismo modo, Cordier-Hüni hizo notar que, según el informe encargado por ManpowerGroup:

“Una de cada cinco organizaciones a nivel mundial tiene problemas para encontrar personas capacitadas con las herramientas tecnológicas adecuadas”. 

Este dato es especialmente grave porque las mayores carencias se encuentran, sobre todo, en:

  • Gerentes de proyectos
  • Desarrolladores de softwares
  • Analistas de ciberseguridad
  • Especialistas en inteligencia artificial 
  • Y personal especialiyzado en aprendizaje automático 

Para la ejecutiva, el mayor reto actual de las empresas es combinar el criterio humano y las habilidades de las personas con la tecnología. 

Por fortuna, son muchas las instituciones que se han dado cuenta del gasto de recursos, tanto empresarial como personal, que implica tener un gran número de trabajadores en edificios corporativos y, para mejorar esto, están optando por darle más libertad al colaborador. 

“Según el informe, más del 80% de los empleados han avanzado hacia la digitalización como respuesta al COVID-19. Si puede desarrollar sus labores habituales en su hogar y tiene un rendimiento acorde a su puesto de trabajo, ¿por qué no continuar con estos avances?”, destacó la Gerente de Experis Chile.

Sostenibilidad y Diversidad

El reporte de ManpowerGroup también señala que una de cada tres organizaciones planea desarrollar capacidades internas en: 

  • eCommerce y plataformas de comercio digital
  • Análisis de big data y cloud computing

Esto, además, permitirá desarrollar una competencia entre empresas que podría llevar a la adopción de tecnologías más sostenibles y que reduzcan las emisiones de CO2. 

En este sentido, la ejecutiva de Experis Chile recordó que, ahora, la productividad del colaborador puede medirse con exactitud a través de la automatización y la IA. 

“Con rendimiento predictivo podremos ayudar a que las personas se conozcan mejor, trazando un camino de empleabilidad equitativa y aumento de conocimiento de cada individuo para, científicamente, saber en qué aspectos es mejor”, sentencia Cordier-Hüni.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP