fbpx
Top

Recursos Humanos y por qué debe reajustar sus procesos en 2022 

Recursos Humanos

Recursos Humanos y por qué debe reajustar sus procesos en 2022 

Crea o no que 2022 es un año para nuevas mentalidades y enfoques, Recursos Humanos debe reacomodarse a las condiciones del entorno.

 

Pero, ¿por qué decimos que la gestión del Talento o cualquier otro nombre que le demos requiere ajustes, mientras más pronto, mejor? 

Porque no sólo de la tecnologías vive la transformación digital: al final del día, los cambios ocurren las organizaciones porque las personas cambian. 

Los sucesos de los dos últimos años colocaron a la reactividad como pieza clave para las áreas de Recursos Humanos, como una forma eficaz de superar situaciones adversas. Y bastante de eso ha habido en pandemia. 

El principio de la misma, lo importante era: 

  • Garantizar la seguridad de las personas
  • La productividad de las organizaciones
  • Asi como que la colaboración sea efectiva… 
  • … y la comunicación clara

Superada la fase más aguda de la crisis, Recursos Humanos debe aprovecha este año para superar la reactividad y dar mayor importancia a la proactividad al momento de responder a las condiciones del entorno.

Cambiar Recursos Humanos desde la nube

Cegid – en América Latina Meta4 A Cegid Company , marca de soluciones cloud de Nómina y Talento – considera que, para que estos cambios ocurran realmente es necesario reajustar la estrategia y los procesos de Recursos Humanos hacia una visión de la más largo plazo. 

Lograr tal objetivo requiere acciones clave como a:

1. Recabar opiniones de los colaboradores

Investigar: 

Esto con el objetivo de crear procesos y acciones que contribuyan a mantener alineadas la gestión y la comunicación.

2. Auditar la cultura empresarial 

Cuando la cultura empresarial está bien definida, puede ayudar a que los empleados que comparten esos valores aumenten su compromiso con la empresa. 

También puede generar lealtad cuando está adaptada a la realidad diaria del trabajo en la organización.

Recursos Humanos

3. Empoderar a los empleados con sus roles

Que los colaboradores cuenten con autonomía para que logren sentido de propiedad del trabajo que realizan en cada nivel es uno de las misiones detrás de laa revisión cultural. 

Se busca que sus colaboradores sientan que pueden aportar experiencia y personalidad propia a las tareas que realizan, en lugar de trabajar de forma pasiva.

4. Fomentar la colaboración 

La experiencia en la oficina en la actualidad debe estar diseñada para abarcar la colaboración y la interacción social. 

Una oficina híbrida que debe construir hoy debe combinar una sede corporativa con oficinas en el hogar y satélites para que los empleados puedan decidir dónde quieren trabajar en función de la actividad, ya sea trabajo enfocado, colaboración en línea, lluvia de ideas en equipo o sesiones informativas presenciales.

5. Recopilar y ajustar datos de Recursos Humanos

Esto en una primera fase. En realidad, los analistas del datos se requieren para usarlos y transformarlos, de manera tal que sirvan de palanca para un futuro más fuerte y productivo tanto para la organización como para sus empleados. 

De esta forma se construirá  una ventaja basada en el conocimiento, no solo para comprender lo que está sucediendo o evolucionando dentro de la organización y tomar medidas reales  para crecer.

6. Experimentar con nuevas herramientas

Las empresas deben incorporar (cuando no generar) tecnologías que permitan ampliar el poder de los datos, as como controlar y medir el impacto de la estrategia. 

También es conveniente tomar el control de los problemas importantes, y actuar tanto con precisión como con empatía sobre la base de datos, convirtiendo esta comprension en un valor añadido y real para mejorar la experiencia del empleado.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP