fbpx
Top

5G y satélites, una alianza hecha en el cielo

5G

5G y satélites, una alianza hecha en el cielo

El 5G sigue buscando formas de desplegarse más y mejor, lo cual pasa por los satélites como recurso de comunicaciones en redes no terrestres.

 

Es un hecho que, aunque solemos percibir la tecnología satelital como muy lejos de nuestra realidad (extraterrestre, literalmente), lo cierto es que buena parte de nuestras comunicaciones y hasta nuestro entretenimiento pasan por ella. Lamentablemente no en forma masiva. 

Pero eso se sigue intentando con los minisatélites, como opción preferente para llevar la conectividad de datos a donde nunca ha llegado antes y, pareciera, que jamás podría llegar. 

Y, si eso parecía un sueño de Google o Amazon hasta hace poco, eso podría cambiar rápidamente gracias a la nueva generación de telecomunicaciones.

¿Por qué? Porque nuevos avances en las normas de 5G están creando oportunidades para integrar redes no terrestres (NTN, por la sigla en inglés) a una experiencia inalámbrica estandarizada interoperable a lo ancho de todo el planeta. Como suena. 

Hoy, 5G Americas, la voz de la 5G y 4G LTE de las Américas, anunció el lanzamiento de su más reciente informe de UiPath revela investigación, en el cual se explica el rol de la 5G en redes satelitales.

Ningún lugar está lejos

Según el nuevo informe “5G and Non-Terrestrial Networks (5G y redes no terrestres)”, los casos de uso para este tipo de redes pueden incluir, entre otros: 

  • Opciones de conectividad optimizadas para banda ancha móvil…
  • … como  comunicaciones celulares fijas y móviles
  • Conectividad múltiple
  • IoT de área amplia y área local, 
  • Y aplicaciones para seguridad pública

Otros usos incluyen: 

  • Resiliencia mejorada de la red
  • Conectividad híbrida…
  • … entre red de borde y celular móvil para banda ancha móvil optimizada… 
  • … además de transmisión “Directo al nodo”

Al respecto, el Presidente de la organización, Chris Pearson señaló que los casos de uso son posibles cuando las capacidades singulares de la 5G se extienden a regiones más inaccesibles, con la ayuda de las redes no terrestres. 

“Los operadores cuentan con oportunidades interesantes y enfrentan desafíos a medida que nuevas normas para 5G allanan el camino rumbo a una creciente integración entre redes terrestres y no terrestres”, afirmó. 

“5G and Non-Terrestrial Networks” aborda en detalle la comunicación basada en satélites, que podría tener un rol importante en el aprovechamiento de la infraestructura de comunicaciones para brindar servicios de 5G en el futuro y cerrar la brecha digital.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP