fbpx
Top

Seguridad para 5G, las capacidades necesarias para el éxito de estas redes

Ciberseguridad

Seguridad para 5G, las capacidades necesarias para el éxito de estas redes

El informe técnico de Seguridad para 5G destaca los avances en las funciones requeridas en las redes de alta velocidad.

 

Si algo ha dejado en claro el proceso global que se ha vivido con el Covid-19 es que los hackers han aprovechado las condiciones actuales y la seguridad es una prioridad.

La necesidad de personas y empresas de estar conectados ha estimulado el crecimiento de redes de ciberdelincuentes, a la caza de cualquier vulnerabilidad.

Por ello la seguridad de las conexiones debe formar parte de cualquier diseño y las redes 5G basadas en especificaciones técnicas estándar del Third Generation Partnership Project (“3GPP”) siguen siendo la tecnología celular inalámbrica más ampliamente adoptada y segura que existe.

5G Americas anunció la publicación de un nuevo white paper titulado “Seguridad para 5G” en el que se detallan funcionalidades y recomendaciones para asegurar las redes 5G y se presenta información actualizada sobre las mejoras a la seguridad introducidas por el 3GPP en los Releases 15 y 16.

Al respecto, el Presidente de 5G Americas, Chris Pearson, ha señalado que las mayores velocidades y menor latencia de las redes 5G están comenzando a tener un impacto sobre prácticamente todas las facetas de la vida de consumidores y empresas.

“Afortunadamente, la seguridad se incorporó a 5G desde su concepción y ha sido un requisito a lo largo de su desarrollo, planificación y despliegue”, señaló.

Más ataques, más capacidades

Pearson destacó también que, a medida que fue aumentando la complejidad de la administración de la seguridad de las redes por el mayor ancho de banda, las mayores velocidades de datos y el surgimiento de nuevos dispositivos y conexiones, 5G Americas fue presentando actualizaciones casi anuales sobre seguridad en las redes celulares inalámbricas.

Parte de valor de este white paper está, precisamente, en que detalla  la última actualización, basada en trabajos anteriores y centrada en consideraciones dinámicas sobre la seguridad estas nuevas redes.

El documento aborda los desafíos y oportunidades emergentes, ofreciendo recomendaciones para asegurar las redes 5G en el contexto de la evolución hacia redes basadas en la nube y distribuidas:

  • Mejoras a la seguridad de la 5G del 3GPP
  • Consideraciones de seguridad de la 5G
  • Redes de confianza cero
  • Mejoras de seguridad del Release 16 del 3GPP
  • Seguridad para segmentos verticales de 5G, como transporte, manufactura e infraestructura crítica
  • De la cadena de suministros
  • De la RAN Abierta

También brinda información sobre cómo asegurar la 5G en modelos de despliegue de nube privada, pública e híbrida.

Se tratan temas como orquestación, automatización, seguridad nativa de la nube y seguridad de la interface de programación de aplicaciones (API).

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP