fbpx
Top

Tendencias TI 2022: entre la tecnología y las personas 

Tendencias tecnológicas

Tendencias TI 2022: entre la tecnología y las personas 

Resulta llamativo que Gartner y Forrester, en apariencia, no coincidan casi en ninguna de las Tendencias TI que avizoran y predicen para 2022.

 

¿Qué tienen en común “Terminator” y “The Handmade Tale’s”? 

Sin duda, además de ser historias terribles, ambas son distopías. Para muchos, hasta allí llega la similitud pues, mientras la legendaria película (¿zaga? ¿trilogía?) de James  Cameron se enfoca en la “ciencia ficción” y la tecnología para crear su terror futurístico, el “Cuento de la Criada” es atemporal enfocado y producido DESDE la sociedad y las personas: de lo que son capaces, en función de sus creencias y convicciones. 

Curiosamente, este año las predicciones de dos de las principales empresas consultoras del mercado tecnológico se debaten en estos extremos, aunque ninguna planteé ni una distopía ni su reverso. 

¿Por qué las predicciones de Gartner y Forrester parecen estar analizando diferentes continuos espacio-tiempo? 

Sin duda porque tienen lecturas notablemente diferentes del impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado de la industria tecnológica. 

Pero, ¿qué significa esto para las empresas que (en 2021 como en años previos) consultan ambas informes? 

En principio, deben decidir:

  • ¿Cómo perciben dicho impacto [de la pandemia] en su organización 
  • Y, ¿con cuál de los dos abordajes se sienten más identificados?

Quizás, además, deberían sentirse agradecidos de no tener que elegir entre dos escenarios apocalípticos, cada uno más aterrador que el otro. 

Todo lo contrario. 

La gallina y el huevo como Tendencias TI

Quizás parezca que estamos exagerando pero, está vez, pareciera que ambas empresas analizan mercados diferentes. 

Hasta cierto punto, es cierto. La visión de Gartner parece apuntar a que los (profundos) cambios que veremos ocurrir en 2022 serán impulsados por la innovación, gracias a círculos virtuosos en el proceso de Transformación Digital, tanto de las empresas como de la sociedad. 

En su visión, hay tecnologías que retroalimentarán el proceso de cambio, en la medida en que éste vaya ocurriendo. 

Forrester, en cambio, estima que la Transformación Digital girará en torno a la demanda de los clientes y la capacidad tanto de los CIO como de sus equipos de manejar las tecnologías que se implementen para ser más eficientes en función de las nuevas demandas. 

La capacidad de los equipos de adaptarse a las tecnologías implementadas y capitalizar su potencial será, desde la perspectiva de Forrester, el factor determinantes tanto en los avances de la TD como en la innovación de soluciones, aplicaciones y procesos. 

Es decir, la tecnología y sus avances dependerán de cómo las personas perciban la pertinencia de la TD y en la medida que sientan que una tecnología o aplicación mejora su vida y forma de trabajar.

La pregunta de cómo priorizamos los cambios por venir en 2022 dependerá de si nuestro foco esta puesto en la tecnología que las empresas adoptan (Gartner) o si el mismo se encuentra en preparar a las personas para responder a las nuevas demandas de los clientes con tecnología (Forrester). 

En este punto, vale la pena buscar (y encontrar) los puntos en común de ambas aproximaciones. 

Inteligencia Artificial

 

Tecnología primero

¿Puede alguna tendencia no tener en cuenta a las personas. 

La respuesta es obvia: NO. Y Gartner sabe – por supuesto – que los compradores, aunque sean corporativos, siempre son personas. 

Igual pasa con los tomadores de decisiones. De hecho su propuesta de Tendencias TI y predicciones – vista en conjunto – está diseñada para procesar, resguardar y jerarquizar la información que facilita la toma de decisiones. 

O que permite que algunos procesos de bajo impacto ocurran en forma automatizada, mientras los decisores están encarando los retos del cambio post pandémico. 

La tecnología está puesta en primer lugar para facilitar:

  • Primero la toma de decisiones (generación, construcción, protección de data) 
  • Y, luego, la ejecución del trabajo a partir de esas decisiones (machine learning, IA, privacidad, sistemas autónomos) 

De las DOCE (12) tendencias que propone, sólo la número 10 denominada “Experiencia total” pareciera no responder al criterio de lo digital primero y, sin embargo, al referirse a canales de contacto, privilegia también el factor tecnológico. 

En general, podemos apreciar que la propuesta de Gartner se centra en procesos y seguridad, privilegiando los algoritmos en ambos casos como mecanismo para lograr mejores resultados. 

Ya sea acelerando la toma de decisiones o protegiendo la data procesada, la inteligencia de máquina es dominante en su visión de las Tendencias TI en 2022.

El cómo y la complejidad del mismo es variable. Pero la automatización parece siempre estar allí. 

La Gente en el centro  

Forrester, por su parte, prácticamente dedica sus CINCO (05) principales predicciones a anticipar lo que la gente va a hacer con la tecnología en función de sus propias demandas internas y preferencias. 

Ya sean clientes o empleados, la tecnología para Forrester debe atender sus requerimientos pues, de lo contrario, parte de lo que hay que anticipar es lo que SIN DUDA va a salir mal. 

Para esta consultora, esto ocurrirá invariablemente y sin importar que tan disruptiva e innovadora sea la tecnología que una empresa esté adoptando cuando no se tenga en cuenta:

  • La experiencia de los clientes
  • La experiencia de los empleados 
  • La alineación se los líderes no TI con la propuesta de digitalización y automatización 

Al centrarse en lo humano la toma de decisiones deberá privilegiar la tecnología que le permita a las empresas mejorar:

  • Sus canales de conexión de los clientes
  • La experiencia de los mismos
  • Facilite la labor de sus empleados… 

… estén estos donde estén, sin descuidar su labor, retroalimentación y supervisión. 

Todo ello para que las soluciones tecnológicas:

  • Proporcionen mejores resultados 
  • Logre mejores ROI
  • Se mantenga en el tiempo

Es decir: luego de escuchar a su gente, la empresa podrá elegir (incluso en el listado de Gartner) lo que mejor le conviene. 

Eso sí: no todo ello deberá hacerse son perder de vista a la gente en la toma de decisiones tecnológicas y privilegiando la TI que mejora las relaciones entre y con los humanos. 

Visto así, ambas consultoras brindan un panorama complementario para sortear los retos. 

Los detalles de precisión entre una y otra propuesta de Tendencias TI serán, en 2022, más bien anecdótica. 

Eso, también, es atribuible a la pandemia. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP