fbpx
Top

Ransomware: 104 veces por semana atacan a una empresa argentina

Ransomware

Ransomware: 104 veces por semana atacan a una empresa argentina

Gracias a sus cifras alucinantes puede decirse que es el ransomware y no el Covid-19 la mayor amenaza de las empresas en el mundo.

¿Pagar o no pagar? Esa es la cuestión para millones de empresas en todo el mundo que pueden creer que no debe negociarse con delincuentes ni terroristas…

Pese a ello, también están conscientes sade que el ciberdelito actual deja víctimas sin cadáveres (ni físicos ni digitales) pero con una enorme destrucción de riqueza, valor y esfuerzo.

Y es que en 2020:

  • En promedio, cada 10 segundos una empresa en el mundo se convirtió en una nueva víctima del ransomware.
  • Casi tres cuartas partes de las empresas informaron un aumento en los ataques.
  • US$20.000 millones fue el costo del ransomware para las empresas alrededor del mundo en 2020.
  • Esta cifra es 75% más alta que su equivalente en 2019.
  • Y el 95% afirmó enfrentar desafíos adicionales de seguridad de TI con la administración del acceso remoto a gran escala para sus empleados.

Más gente en el frente

Por si fuera poco, no solo el mundo está bajo ataque inclemente:

  • América Latina tiene el dudoso privilegio de ser la región con mayor número de ataques semanales, tanto en 2020 como en 2021.
  • Además, con un promedio de 104 ataques por organización semanalmente…
  • … Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de los países más afectados por este tipo de ataques.

Y, aunque la mejor batalla es la que no se pelea, ya esta comenzó – nos guste o no – y precisa de la mayor cantidad tanto de refuerzos como de aliados para ganar.

Por ello, la empresa de IT, Megatech lanzó recientemente su unidad de ciberseguridad,

El equipo conformado por especialistas destaca que:

  • Las consultas por ciberseguridad aumentaron un 60% desde el inicio de la pandemia.
  • Las mayores inquietudes se centran en técnicas de prevención de ransomware…
  • … Y de implementación de técnicas Zero Trust.

Medidas actuales

En la actualidad, las empresas de ciberseguridad están poniendo énfasis en que sus clientes logren tener implementados sistemas de protección que eviten incidentes de ransomware, como técnicas de microsegmentación y de protección del tráfico de datos.

Cabe destacar: una encuesta de Cybereason  determinó que cerca de la mitad de las empresas que pagaron rescates no lograron recuperar el acceso a todos sus datos críticos después de recibir la claves para descifrar la información.

“Gran parte de lo que nosotros estamos ofreciendo tiene que ver con la forma de protegerse ante estos ataques con productos y servicios que protegen los endpoints y aplicando técnicas de microsegmentación que evitan la propagación de este tipo de infecciones”, explicó Miguel Rodriguez, Director de Seguridad Informática en Megatech.

Rodríguez hace notar que, además, una adecuada política de backups permite tener un resguardo que minimiza las posibles pérdidas de información ante este tipo de incidentes.

“Algo que no todas las empresas tienen bien hecho”, asegura.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP