fbpx
Top

Ciberataques en Latam superan el promedio mundial

Argentina y Colombia

Ciberataques en Latam superan el promedio mundial

Datos de Check Point Research (CPR) señalan que tanto en 2020 como en 2021 hubo 30% más ciberataques en Latam que en otras regiones.

 

El mundo sufre desde 2020 dos pandemia América Latina ha mostrado poca capacidad de respuesta en ambas.

Pero, mientras la vacunación contra el SAR-CoV2 avanza deficiente mente, pero avance, la capacidad de atender con eficiencia la andanada desde la Darknet no muestra señales de ser suficiente.

Tal es una de las conclusiones de un informe global de Check Point Research (CPR) en el que destaca que, a medida que avanza la pandemia, los ciberataques en Latam se incrementan con más velocidad que en el resto del planeta.

Los números del Threat Intelligence Report así lo señalan:

  • 968 veces por semana en los últimos SEIS (06)) meses es el número de ataques en Latam que recibe una organización frente a 681 que recibe el resto del mundo.
  • 63% de las organizaciones han sido atacadas utilizando ‘Remote Code Execution’ para explotar sus vulnerabilidades.
  • 58% de los archivos maliciosos en América Latina se entregaron por correo electrónico, principal vector de los ataques.
  • El principal malware identificado en la región es Dridex, que afecta al 16% de las organizaciones.
  • El troyano bancario Qbot, el Cryptominer (XMRig) y el  infostealer (Lokibot) son los otros tres protagonistas principales de los ataques en los países de la región.

Teletrabajo en la mira

Para Check Point Research, empresas y gobiernos enfrentan un incremento de riesgo ocasionado por la pandemia y la necesidad del trabajo y equipos remotos.

Esto desencadenó un aumento de todo tipo de ciberataques, con un crecimiento del 50% en los llamados sofisticados.

El porcentaje general de ciberataques en Latam por países muestra un Top 5 compuesto por:

  1. 54% México
  2. 14% Colombia y Perú
  3. 11% Argentina
  4. 7% Chile

Por ello, los esfuerzos más importantes para evitar ciberataques en Latam y en el mundo deben enfocarse en los BYOD (Bring Your own Device), Es decir, en dispositivos corporativos y conexiones a internet de ataques conocidos de día cero (zero-day).

Al respecto, los especialistas de Check Point estiman que la prevención es vital para “desactivar” los actuales vectores de propagación que son:

  • El correo electrónico
  • La web
  • Aplicaciones maliciosas
  • Hombre en el Medio (Man-in-the-Middle)
  • Phishing
  • E intercambio o compartir archivos (File Sharing)

Tras la reciente revelación de las vulnerabilidades que afectaron a los servidores Microsoft Exchange, CPR ha observado un aumento global en el número de ataques de ransomware y, según el Threat Intelligence Report de Check Point, los intentos de ataques se han multiplicado por diez.

Entre los sectores más afectados están:

Salud 6%

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP