fbpx
Top

Bandas bajas, ¿la mejor alternativa para acelerar el 5G?

Audioma

Bandas bajas, ¿la mejor alternativa para acelerar el 5G?

Bandas bajas, ¿la mejor alternativa para acelerar el 5G?

El más reciente informe de 5G Americas apunta a las asignación de las bandas bajas del espectro radioeléctrico como alternativa para sacar al 5G del rezago.

 

Los promotores de la Cuarta Revolución Industrial – muy especialmente – han tratado de seducirnos con mundo de ciencia ficción en el que Internet de las Cosas (IoT) permite (ahora sí) afirmar que “no estamos solos”. En ninguna parte.

América Latina, sin embargo, no ha podido alcanzar las metas deseables en penetración, cobertura y velocidad, en comparación con otros países en desarrollo, por ejemplo, los del sudeste asiático.

La pandemia, por su parte, llegó para quitar las oraciones dubitativas: la necesidad de conexión universal ya no es opcional sino una condición inequívoca para el desarrollo y el funcionamiento de la sociedad.

Esto obliga a gobiernos, reguladores y operadoras a buscar alternativas para llegar:

  • Más rápido…
  • … y con menor costo…
  • … lo más lejos posible.

Es la estrategia ganar-ganar y, por fortuna, la alternativa que puede hacerlo más fácil coincide con una alternativa que algunas naciones ya venían trabajando y que, desafortunamente, fueron afectados los planes por la pandemia.

 

Llegar a donde nadie llegó antes

Uno de los propósitos centrales descritos por el más reciente informe  “Estatus de las bandas de espectro radioeléctrico de 600 MHz & 700 MHz en América Latina”, publicado por 5G Américas es reducir muchas de las brechas existente actualmente en la conectividad de la población.

En buena parte de los países eso significa llegar a zonas rurales o marginales urbanas en las cuáles la población tiene una baja conectividad.

Según el informe allí el potencia de asignas las bandas bajas del espectro radioeléctrico para el despliegue tanto del 4G como del 5G puede ser la mejor oportunidad de la región.

De hecho, la investigación refleja que ya ha habido algunos anuncios al respecto:

Colombia y México son algunos de los países que ya planifican asignación de bloques de espectro radioeléctrico en esta frecuencia en el corto y mediano plazo, sin que haya aún una fecha para la liberación del espectro.

Argentina, Brasil, Costa Rica y Ecuador son otras de las naciones que han expresado sus deseos de amplear el espectro disponible para la asignación de telefonía y datos.

 

Ampliar el servicio

En algunos casos, sin embargo, esto se ha rezagado por encontrarse mucho del espectro asignado a otras funciones lo cual es un obstáculo técnico para las operadoras que requieren de espectros despejados.

El informe destaca que una de las bandas más propicias para acelerar la adopción de servicios de banda ancha móvil es la que surge del denominado dividendo digital, o banda de 700 MHz, comprendida entre los 698 MHz y 806 MHz en el caso de las Américas.

¿Por qué? Porque la banda de 700 MHz:

Tiene  gran capacidad para la propagación de señales.

Esto la vuelve atractiva para ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población…

… con un despliegue de red más económico y veloz.

 

“El mayor obstáculo en muchos mercados continúa siendo la ocupación de las mismas por otros servicios; la reubicación de éstos en otras bandas es fundamental para mejorar el desarrollo de las redes 4G/5G en la región. La suma asignación de espectro radioeléctrico en bandas bajas es positiva para la industria, pues facilita el despliegue costo eficiente de servicios en zonas apartadas” explicó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP