fbpx
Top

Open RAN transforma las comunicaciones inalámbricas

Open RAN

Open RAN transforma las comunicaciones inalámbricas

A medida que se acerca el 5G, el Open RAN ha avanzado y, con él, una nueva era para las comunicaciones marcada por la innovación.

Con los avances actuales y esperados de la Radio Access Network o Red de Acceso de Radio Abierto, mejor conocida como Open RAN, la tecnología en telecomunicaciones parece moverse hacia un nuevo paradigma.

Esta arquitectura de red promueve la interoperabilidad a través de hardware abierto, software abierto e interfaces abiertas y apunta a generar un ecosistema abierto de proveedores.

Se espera que su expansión:

  • Fomente la innovación;
  • Acelere tiempos de despliegue y llegada al mercado;
  • Y reduzca costos…

… en oposición a las redes de acceso de radio cerradas con tecnologías propietarias que, hasta ahora, han sido dominantes en el mercado.

Todo ello resulta fundamenta en este período post Covid-19, en el que las telecomunicaciones y la necesidad de mayor conectividad se ha vuelto crítica.

Abrir la caja

Hasta ahora, el equipamiento de las radiobases o estaciones base que se encargan de transmitir las señales de radio, procesarlas y permitirles el acceso de red suele ser lo que se conoce como “cajas cerradas”.

Es decir, soluciones de hardware y software que, si bien están basadas en estándares, emplean tecnologías propietarias que no pueden interoperar con soluciones de otros proveedores.

En contraste, la arquitectura Open RAN permite desagregar los componentes de:

  • Hardware
  • Software
  • Protocolos e interfaces…… empleando tecnologías abiertas que puedan comunicarse…
  • … y funcionar entre sí, independientemente del proveedor.

En una red de acceso de radio (RAN) de arquitectura abierta, los componentes de hardware y software son desagregados, lo que permite que el software de RAN pueda ejecutarse en cualquier plataforma común de hardware, como aquellas basadas en arquitecturas Intel x86 y Arm.

Transformación en marcha

Además, las plataformas de software de RAN abiertas pueden estar basadas en código de fuente abierta, permitiendo que los mejores programadores – ya sean personas físicas o empresas – que  contribuyan a su desarrollo.

Este software se encarga de todas las funciones de la red de acceso de radio. De este modo, las interfaces RAN abiertas pueden ser desagregadas en componentes funcionales como:

  • Unidad de Radio (RU, Radio Units)
  • Unidades Distribuidas (Du, Distributed Units)
  • Unidades Centralizadas (CU, Centralized Units), entre otras.
  • Esta apertura de la RAN habilita un ecosistema multifabricante…
  • … con mucho espacio para una innovación que permita mayores avances.

Por otro lado, la estandarización apunta a incentivar economías de escala globales en las cadenas de suministro de proveedores de todo el mundo.

Todo ello se ha venido consolidada do en la búsqueda de crear el mejor escenario para las tecnologías que pueden y van a cambiar nuestra relación con los objetos.

Juntos, estandarización y apertura, prometen reducir los costos y acelerar la innovación para 5G.

Veamos cómo serán las estaciones de transmisión del futuro próximo.

Open Ran

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP