fbpx
Top

LG, de pionero a ausente en el mundo de los smartphones

LG

LG, de pionero a ausente en el mundo de los smartphones

El mercado de los teléfonos inteligentes cobra una nueva víctima con la salida del LG. Más allá de números y marcas, el mercado ahora es chino.

Con información de Digital Too

Así como las grandes consultoras nos dieron las buenas nuevas en el mercado de las PCs y pudimos inferir el impacto – enorme – de la pandemia en los despachos del primer trimestre, tanto Gartner como IDC hicieron sus números, líderes y pronósticos para el mercado de los smartphones.

Sin embargo, esos reportes al día de hoy, como bien lo ha destacado Digital Too, incluyen a un competidor “fantasma” que tenía dos méritos fundamentales en ese período:

  • Era la tercera marca más vendida en el poderoso y apetecible mercado estadounidense;
  • En el Top 10, la única empresa con sede en California junto con Apple y Samsung.

 

Por supuesto, una marca como LG tiene mucho más que eso y sus avances en las pantallas OLED así como sus intentos por lograr teléfonos celulares “flexibles” son legendarias.

Pero decir que el mercado de los teléfonos inteligentes es darwiniano y que en el no hay espacio ni para los débiles ni para quienes dudan es quedarse corto.

LG al igual que Sony, Ericsson, Motorola, Nokia, BlackBerry y algunos otros lo comprobó de la peor manera pues sale completamente del mercado a diferencia de la mayoría de los nombrados cuyos corazones aún laten, aunque ya no sean players importantes en el segmento.

Otros intereses

Más allá de que la empresa ha expresado su interés en concentrarse en mercados menos cometidos y todavía por hacer como el de los hogares y autos inteligentes, lo cierto es que este resultado muestra verdades sobre el mercado.

Se habla siempre de la incapacidad de innovación y/o de adaptación de las empresas desplazadas: se durmieron en los laureles y perdieron contacto con lo que quieren lis usuarios.

En el caso de la división de smartphones de LG, lo cierto es que pareciera ser más un tema financiero: en un mercado donde las diferencias entre uno u otro modelo no son definitivas para el éxito, costos y precios se vuelven esenciales.

La empresa que precedió a Apple con las pantallas táctiles, al final, no pudo con los costos de las empresas chinas y, al ser Android el líder absoluto con su SO, los factores diferenciadores que eran cruciales hace 10 años (antes del iPhone) parecen hoy en día ser irrelevantes en este mercado.

Ya Apple estaba sola como representante de occidente y, para este primer trimestre, SIETE (07) de los mayores productores del mundo son empresas chinas según las dos analistas.

Así era. Con menos del 2% del mercado global, el puesto de la surcoreana LG será ocupada por alguna empresa china.

Así que las grandes innovaciones serán para el segmento premium. Y pocas. Las empresas que quedan saben que, al final, ese no es el factor de compra.

Esa, en apariencia, es la lección que deja la saluda de una pionera del mercado. Ojalá, como en otros casos, la ausencia no sea para siempre.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP