fbpx
Top

6 tendencias emergentes en infraestructura

Apagón Digital

6 tendencias emergentes en infraestructura

Cuando se trata de infraestructura, la estabilidad es ley. Pero también es tendencia buscar mayor seguridad y velocidad, sin sacrificar la confiabilidad.

El COVID-19 ha estresado significativamente al mundo de las tecnologías pero, también, ha reivindicado una variedad de opciones de infraestructura, destacadas como tendencias emergentes.

La nube, por ejemplo, ha demostrado ser una panacea para muchas organizaciones que afrontan los cambios provocados por la pandemia.

Aún así, pandemia o no, los departamentos de TI nunca pueden distraerse.  El cambio – a menudo rápido y siempre implacable – define como constante a la industria.  Y es un hecho: gracias a la pandemia, el cambio en TI se está acelerando.

Últimamente hay referencias de muchas estrategias y herramientas nuevas para transformar la forma en que las oficinas administrativas hacen el trabajo pesado de mantener la infraestructura (servidores y redes) en funcionamiento.  Algunas de estas están impulsadas por innovaciones, otras por pura economía y unas más por realidades políticas.  Todos reflejan la forma en que los equipos de infraestructura de TI son presionados para proporcionar más seguridad y velocidades más rápidas sin sacrificar la estabilidad.

1. Infraestructura Multinube

Hace tiempo que se reconocen las ventajas de trasladar el código de la sala de servidores a la nube.  Un grupo de máquinas alquiladas, mantenidas por otra persona es ideal para cálculos intermitentes y cargas de trabajo que suben y bajan.  Siempre habrá preguntas sobre la confianza y la seguridad, pero los proveedores las han abordado con cuidado y equipos dedicados, gracias a las economías de escala.

Si una nube es una buena idea, ¿por qué no dos o tres o más?  Soportar múltiples nubes puede requerir más trabajo, pero si sus desarrolladores son cuidadosos al escribir el código, pueden eliminar el peligro del bloqueo del proveedor.

Y sus contadores apreciarán la oportunidad en múltiples nubes hasta descubrir los proveedores más baratos por carga de trabajo.

2. Blockchains Administradas

Una gran parte de la visión original de Bitcoin era una economía descentralizada, sin jerarquía de poder.  Sin embargo, el precio es elevado porque Bitcoin se basa en una carrera matemática en constante desarrollo que consume electricidad.  Las blockchains más nuevas están buscando alternativas que no destruyan tantos electrones solo para insertar una nueva fila en una base de datos.

La solución más barata puede ser renunciar a una competencia abierta eligiendo un equipo de gerentes que deben llegar a un consenso.  Todavía se distribuye, pero solo a unos pocos seleccionados.  Esto también puede ser de interés para las empresas que buscan incorporar blockchain en sus operaciones comerciales: algunas partes interesadas seleccionadas que llegan a un consenso sobre la veracidad de las transacciones comerciales de un libro mayor compartido.

3.  Infraestructura Serverless

Durante mucho tiempo, los desarrolladores han querido tener un control total sobre su entorno. Así que querían acceso de root a una máquina sobre la que tuvieran total control. Las nuevas herramientas serverless despejan todo lo innecesario: ahora los desarrolladores pueden preocuparse solo por escribir en una interfaz simple que cargará su código justo cuando sea necesario y, solo entonces, le facturará.

Está opción es una bendición para los trabajos que se ejecutan ocasionalmente y no necesitan sentarse en un servidor con una copia completa del sistema operativo ocupando memoria y sin hacer nada.

El paradigma sin servidor también hace que sea un poco más fácil llevar la computación a los límites (edges) de la red. Empresas como Cloudflare y AWS están tomando pequeños fragmentos de código serverless y los están iniciando en servidores en los ISP que están cerca de los usuarios.  El tiempo de retraso disminuye y la respuesta aumenta a medida que menos paquetes viajan lejos.

4. IA verde y ética

¿Quién no quiere ser ético y ecológico?  Últimamente, la gente insiste en que no es suficiente que la IA sea útil.   IA que encuentre una que usted simplemente adivinar? Encontrar una versión ecológica de la IA es mucho más fácil, aunque solo sea porque la definición estándar tiende a implicar el uso de menos energía, algo que es fácil de medir. Consumir menos vatios es un cambio radical para la industria.

Durante las últimas décadas, cuando se trata de aprendizaje automático e inteligencia artificial, cuantas más comparaciones, más cálculos y más datos, mejor.  Más computación, sin embargo, generalmente requiere más electricidad, y muchas empresas comienzan a preguntarse si realmente es necesario un gran algoritmo con una gran huella de carbono.

Esto está impulsando a los desarrolladores de inteligencia artificial a probar si pueden devolver resultados que son casi tan buenos, o al menos lo suficientemente buenos, sin hacer que el medidor de electricidad gire cual trompo.

5. Confianza Cero

Han pasado décadas desde que Andy Grove, la leyenda de Intel, escribió su libro, Only the Paranoid Survive.  Sin embargo, finalmente, el mensaje está llegando a los profesionales de la seguridad que han tenido el trabajo imposible de tratar de mantener los secretos corporativos bajo llave cuando todos empezaron a trabajar desde casa.

El nuevo modelo que algunos respaldan se ha denominado “Confianza Cero” e implica que no hay espacio seguro en ninguna parte. Se supone que todas las computadoras portátiles inician sesión desde algún café en un país hostil que está lleno de piratas informáticos de la competencia.

Incluso la PC en el escritorio del CEO.  Una vez que los paquetes salen de la máquina, deben cifrarse y verificarse para su autorización. No hay forma de relajarse porque la máquina de alguien se conectó a alguna VPN.

6. Automatizadores

En el pasado, era necesario escribir algún código para hacer cualquier cosa.  Alguien necesitaba preocuparse por las variables y recordar todas esas reglas sobre tipos, alcance y sintaxis. Nuevas herramientas con nombres como “automatización de procesos robóticos” están cambiando la dinámica.

Sin embargo, no hay droides como C3PO. Solo mejoras en las rutinas de manipulación de datos.  Ahora, los que no son programadores expertos pueden lograr bastante usando herramientas que eliminan la mayoría de las asperezas y trampas del proceso de desarrollo.

Cualquiera que pueda manejar agregar una columna en una hoja de cálculo puede producir algunos resultados bastante elaborados e interactivos con solo unos pocos clics.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP