fbpx
Top

¿La era de las criptomonedas estables?

criptomonedas estables

¿La era de las criptomonedas estables?

Los anuncios de Tesla, Visa y PayPal apuntan a que las criptomonedas estables son una aspiración de las grandes empresas.

Si bien las aseguradoras de inversión siguen sudando frío y mirando hacia otra parte cuando personalidades como Elon Musk anuncian que invertirán en criptomonedas, analistas coinciden en que estamos en otra etapa. Una que va más de los fans digitales.

En este sentido, los anuncios de Visa y PayPal de que serán agentes activos en el mercado de las criptomonedas suponen para los expertos una señal definitiva de que, más allá de los ciclos del bitcoin, la era del Covid podría ser también la de las criptomonedas estables.

Más allá de los avances en países como China, SurCorea y Japón, así como las evaluaciones de distintos Bancos Centrales (aquí el “asesor de sistemas de pago” es Mastercard) lo cierto es que la portabilidad e integración de las criptomonedas por empresas globales representan el comienzo de una etapa de masificación.

Las empresas deben, entonces, evaluar si se suman a Tesla en “Aceptamos criptomonedas” como forma de pago.

Sumar transacciones y soluciones

Y es que, Al Kelly, el CEO de Visa, no es Elon Musk por más que la visión innovadora sea buena para su negocio.

Sus declaraciones para el Podcast “Leadership Next” – replicado por Reuter – deja en claro que la empresa reconoce a las criptomonedas como una nueva realidad y no como una moda. Que se puedan utilizar a través de tarjetas como Visa a venido haciendo en alianza con Crypto.com desde 2018 así lo demuestra.

Si bien distingue entre las stablecoins como USCoin (con respaldo fiduciario en monedas o bienes) del Bitcoin (“sucesor digital del oro”) y señala que están atendiendo ambos mercados por separado, la alianza con Coinbase.com apunta hacia una consolidación de las cerca de 35 alianzas que mantiene con otros wallets y exchange.

“No sé hasta que punto llegarán las criptomonedas: ¿Vamos a decir en cinco años que fueron una moda pasajera y no hubo problemas? ¿O serán productos extremadamente convencionales? No soy lo suficientemente inteligente para saberlo… pero puedo asegurarme de que nuestra empresa esté en medio de esto hoy día”, afirmó.

PayPal: centralizar e integrar

En una dirección similar apunta el más reciente anuncio de PayPal que ya no sólo permitirá que los pagos en su plataforma puedan realizarse con el respaldo de las cuentas bancarias sino de las criptomonedas que el usuario posea.

La pregunta: “¿Cómo desea hacer su pago?” tiene una nueva opción en lo que a PayPal se refiere.

Aunque, inicialmente, el servicio estará disponible sólo en Estados Unidos y para los portadores de Litecoin, Bitcoin, Ethereum y Bitcoin Cash, el liderazgo de América Latina en uso de criptoactivos nos pone de primeros en la lista de espera.

El impacto que esto tendrá tanto en el eCommerce como en la adopción de comercios de esta modalidad de transacciones, así como en la remesas puede ser significativo en la región.

Blockchain como garante

Frente a quienes han visto en el Blockchain y los contratos digitales una forma de disrupción para el comercio internacional SÓLO limitado por la velocidad transaccional, que organizaciones probadas en millones de operaciones por minuto en todo el mundo quieran sumar en la adopción de esta tecnología, es una buena noticia.

Más aún para la región. Al respecto, en un informe reciente al respecto el vicepresidente de investigación de Gartner, Avivah Litan, señaló que los impacto de las criptomonedas en economías consolidadas y desarrolladas como las de la Unión Europea o la estadounidense será residual probablemente por mucho tiempo.

En otras economías donde la confianza, la estabilidad y la credibilidad son bienes escasos, el uso de la criptomoneda puede ser un factor estabilizador, incluso para el sistema bancario.

“Economías con grandes turbulencias financieras, con alta inflación o en las que sus ciudadanos no están bancarizados, estas opciones tendrán peso. Países como China, Venezuela, para muchas economías africanas, [las criptomonedas]… el Bitcoin puede ser, de hecho la única moneda que acabe teniendo sentido”, acotó.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP