Se nos vienen tiempos de tormentas y Tripp Lite ofrece prácticos consejos para proteger los dispositivos tecnológicos de la casa y oficina.
Por estas semanas el clima tormentoso obliga a resguardar los dispositivos tecnológicos contra las fallas en la electricidad ocasionadas por las tormentas, ciclones y huracanes que se generan durante esta temporada, sobre todo tomando en cuenta que estadísticamente septiembre1 es el mes en que se producen más huracanes en el océano Atlántico.
Así que a las dos orillas del océano se prevén 13 tormentas y 7 huracanes2, que sin duda ponen en riesgo la seguridad de los equipos electrónicos del hogar y de la oficina, la valiosa información y la productividad de las personas.
Por ello, los especialistas de Tripp Lite ofrecen los siguientes consejos prácticos para proteger los dispositivos eléctricos y de TI así como la inversión económica destinada para ello, durante la época de tormentas.
Protección para electrónicos en el hogar
- Revisa que tu póliza de seguro cubra los daños causados por tormentas y huracanes. Realiza una lista de todos los electrónicos que incluya fotos de los quipos, de ser posible, para tenerlo documentado en caso de que sea necesario reclamar al seguro.
- Protege tu computadora de la pérdida de información con un Sistemas UPS/no-break de escritorio (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). En caso de un apagón, un sistema UPS mantiene los equipos encendidos el tiempo necesario para guardar la información y apagar el equipo de forma correcta.
- Guarda los archivos importantes en algún servicio en la nube acreditado. De esta manera los archivos se pueden recuperar, incluso si el disco duro de la computadora se daña.
- Carga todos tus dispositivos móviles y baterías antes de que llegue la tormenta. Invierte en un cargador de automóvil y/o en una batería portátil para que puedas mantener los teléfonos cargados durante un apagón. Un UPS también puede usarse como fuente de energía al conectarlo con el cable USB-to-AC correcto para tu dispositivo.
- Guarda todos los dispositivos electrónicos en un lugar a prueba de agua, por ejemplo una bolsa de plástico con cierre hermético.
- Durante una tormenta, desconecta todos los equipos electrónicos para prevenir posibles daños causados por sobretensiones o picos de energía que pueden viajar a través de las líneas de alimentación y datos.
Protección de equipos de TI empresariales
Elabora planes de contingencia para resguardo y recuperación en situaciones de desastre.
- Es importante llevar a cabo un simulacro para probar la efectividad de los planes. Ten en mente que todo el personal deberá tener múltiples formas de comunicación disponibles durante la tormenta.
- Protege las computadoras y servidores contra la pérdida de datos con sistemas UPS que cuenten con la capacidad necesaria de energía de acuerdo al equipo a respaldar. En caso de un apagón, el sistema UPS proporciona el tiempo de respaldo de energía necesario para guardar los archivos, cerrar las aplicaciones y apagar el equipo de la forma correcta.
- Elabora esquemas referentes a las conexiones e instalaciones de todos los sistemas. Se recomienda documentar todos los equipos para estar preparados en caso de que sea necesario reclamar una póliza de seguro.
- Asegúrate de que la información referente a recuperación de desastre, por ejemplo configuración de servidores y reportes de bases de datos, esté disponible para el personal encargado de monitorear los sistemas de forma remota.
Aunque es imposible controlar el clima, se pueden tomar las debidas precauciones y elaborar un plan de contingencia para estar preparados en caso de que se desarrolle una tormenta o huracán. Un plan de contingencia ahorra dinero y evita el estrés asociado con el daño de los equipos, la pérdida de información y la interrupción de la operación.
Para más información acerca de cómo prepararse en caso de huracanes, visita https://www.weather.gov/safety/hurricane-plan.
2 Source: http://www.noaa.gov/media-release/noaa-forecasters-lower-atlantic-hurricane-season-prediction