Conversamos con Roberto Valderrama, director Comercial de VeriTran en Chile, sobre los retos de la transformación digital en los medios de pago y los servicios financieros en América Latina a la luz de los cambios que imponen los nativos digitales.
Los millennials no tienen tiempo que perder: es la generación de los viajes y las experiencias frecuentes fuera de sus países de origen, el uso de dinero en efectivo no es una opción primordial para ellos e incluso, puede ser una molestia. Platicamos con Roberto Valderrama, director Comercial de VeriTran en Chile, sobre los grandes desafíos de la transformación digital en los medios de pago y los servicios financieros en América Latina a la luz de los cambios que imponen los nativos digitales.
Valderrama comenta que un reciente ‘Estudio Global sobre Compras, Actividad Bancaria y Pagos Móviles’ de Nielsen afirma que gracias a la conectividad que generan los pagos y dispositivos móviles, se ha conseguido una inclusión financiera de 2 billones de consumidores “no bancarizados” en el mundo. El estudio destaca que, en promedio, el 90% de latinoamericanos posee un dispositivo móvil con acceso a Internet. De ese total, el 49% es millennial y revisa sus estados de cuenta bancarios, el 47% paga sus facturas en línea y el 40% transfiere dinero entre cuentas bancarias a través de un dispositivo móvil.
Es evidente que además de las relaciones sociales, el comercio y la banca están cambiando gracias a los pagos móviles pues son la alternativa para las necesidades de las nuevas generaciones y son ellas quienes determinarán la evolución en términos financieros. Valderrama comparte en esta entrevista las soluciones de Veritran para acelerar la transformación digital de los medios de pago.