Aunque los procesos de reclutamiento y selección han evolucionado, la entrevista laboral o de empleo no ha desaparecido.
Hoy, la inteligencia artificial está cambiando hasta la manera en que nos preparamos para estos encuentros.
Decir que la Inteligencia Artificial (IA) y, en especial, la generativa (GenIA) está en casi cualquier tarea cotidiana parece confirmarse minuto a minuto.
Sin embargo, creer que la GenIA se puede usar para todo no es lo mismo que darse cuenta. Y ese es el proceso que se está llevando a cabo en el mundo hoy.
Lo cierto es que la encontramos en los procesos más insopechados como, por ejemplo, los de reclutamiento y selección.
Más aun: la IA generativa puede usarse tanto para ayudarnos a producir mejores Hojas de Vida o CVs, como a prepararnos para una entrevista laboral.
“La inteligencia artificial está cambiando la forma en la que nos preparamos para una entrevista de trabajo”, afirmó la Responsable de Estudios del Mercado Laboral de Computrabajo México, Alejandra Martínez.
Igualmente, la ejecutiva aseguró que la GenIA y otras IAs nos brindan alternativas innovadoras y personalizadas que nos permiten alcanzar un mejor desempeño en el proceso.
Recursos nuevos para miedos antiguos
Y es que, aunque muchas cosas han cambiado, no se ha encontrado (aún) la cura para el estrés que produce una entrevista laboral.
Ciertamente, los videocurriculum han mejorada esta interacción, así como las entrevistas virtuales.
Pero, aunque los encuentros en streaming no tienen la presión de las presenciales, nuestra ansiedad por tener exito en una evaluación es exactamente la misma.
La tecnología, sin embargo, puede ayudar a sentirnos más cómodos y preparados en estas circunstancias.
Asi, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) pueden resultar clave para:
- Destacar los atributos reales
- Proyectar una imagen genuina del candidato frente al reclutador
- Transmitir confianza
- Y mostrar mayor fluidez
No obstante, es fundamental que los candidatos utilicen estas herramientas de manera ética y transparente.
“La IA es un apoyo en la preparación. Pero no sustituye la autenticidad ni la honestidad en una entrevista. Por lo que intentar aparentar habilidades o experiencia que no se poseen, puede jugar en contra del entrevistado”, puntualizó Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral de Computrabajo México.
Veamos las cinco maneras en que, según Computrabajo, la IA puede ayudar a los candidatos a mejorar su desempeño en su entrevista laboral.
1.- Crear un currículum de impacto
Las herramientas basadas en IA analizan la experiencia, habilidades y competencias de los candidatos para identificar palabras clave y tendencias del sector.
Con esta información, apoyan a la generación de currículums optimizados que aumentan las posibilidades de destacar en los procesos de selección.
2.- Simular entrevistas
Las plataformas impulsadas por IA pueden recrear el entorno de una entrevista real.
Un entrevistador virtual es capaz de generar preguntas que se ajustan a la vacante a la que se está postulando y a la industria en la que se desea trabajar.
Estas simulaciones permiten anticipar las respuestas, obteniendo mayor confianza y tranquilidad.
3.- Mejorar el lenguaje corporal
La IA puede analizar aspectos del lenguaje corporal como la postura, la gesticulación y el tono de voz de cada persona.
Este análisis permitirá corregir fallas y proyectar seguridad y profesionalismo en la entrevista.
4.- Recibir retroalimentación personalizada
Estas plataformas analizan el desempeño del candidato en cada fase del proceso de selección, ofreciendo recomendaciones para mejorar desde la redacción de su currículo o perfil profesional hasta la manera de responder a los reclutadores.
5.- Investigar la vacante y la empresa
La IA ayuda a analizar el perfil del puesto y las tendencias del sector para facilitar la preparación de la entrevista.
Sin embargo, también es clave que los candidatos investiguen sobre la empresa, su cultura organizacional, su posicionamiento como marca empleadora y las opiniones de sus empleados, lo que les permitirá destacar en la entrevista y tomar decisiones más informadas.