El despliegue de Inteligencia Artificial (IA) requiere, entre otras cosas, mayor almacenamiento en los sistemas.
Esta realidad ha promovido que Western Digital este ofreciendo un nuevo portafolio empresarial alineado con esta necesidad.
¿Qué necesitan las empresas para realizar un despliegue de Inteligencia Artificial (IA) qué le permita aprovechar sus potencialidades en la producción de recursos o servicios?
El inventario de nuevas necesidades pareciera crecer cada día, en la medida en que las empresas toman conciencia de los que el despliegue de IA representa en su gestión de datos.
Por ejemplo, los modelos de Inteligencia Artificial operan en un ciclo continuo de consumo y generación de datos
- Procesan texto
- Imágenes
- Audio
- Y video, entre otros tipos de datos
Pero, al mismo tiempo producen nuevos datos únicos. A medida que las tecnologías de IA se vuelven más avanzadas, los sistemas de almacenamiento de datos deben ofrecer la capacidad y el rendimiento necesarios para soportar tanto las cargas como las velocidades computacionales requeridas por los modelos grandes.
Vale apuntar que dichos modelos gestionan inmensos volúmenes de datos.
Atender las necesidades crecientes
Frente a esta realidad Western Digital ha alineado – estratégicamente – sus planes de productos Flash y discos duros (HDD) con los requisitos de almacenamiento de cada etapa crítica del ciclo.
El resultado de esta alineación es un nuevo SSD PCIe Gen5 de alto rendimiento. Este dispositivo permite:
- Respaldar el entrenamiento y la inferencia de IA
- Un SSD de 64 TB de alta capacidad para data lakes de IA
- Y el ePMR de mayor capacidad del mercado: el disco duro UltraSMR de 32 TB para un almacenamiento rentable a escala
“No hay duda de que la IA generativa es la próxima tecnología transformadora y el almacenamiento es un factor fundamental. Se espera que las implicancias para el almacenamiento sean significativas, ya que su papel y el acceso a los datos influyen en la velocidad, la eficiencia y la precisión de los modelos de IA, especialmente a medida que prevalecen conjuntos de datos más grandes y de mayor calidad”, afirmó el Director de Investigación de IDC, Ed Burns.
Almacenamiento para acelerar la adopción de IA
El nuevo SSD Ultrastar DC SN861 es la primera solución de almacenamiento PCIe Gen 5.0 de clase empresarial de Western Digital.
Con capacidades de hasta 16 TB, ofrece un aumento del rendimiento de lectura aleatoria hasta tres veces mayor que la generación anterior, con una latencia ultrabaja y una capacidad de respuesta diseñada para:
- La capacitación
- La inferencia
- Y la implementación de servicios de inteligencia artificial en modelado de lenguajes grandes (LLM, por sus siglas en inglés)
Además, el perfil de bajo consumo ofrece IOPS/vatios más altos, lo que reduce el costo total de propiedad general.
El mayor ancho de banda PCIe Gen5 aborda las crecientes necesidades del mercado de Inteligencia Arrificial de computación acelerada de alta velocidad, combinada con baja latencia.
Esto permite servir entornos de IA con uso intensivo de computación. Diseñado para cargas de trabajo críticas, el Ultrastar DC SN861 ofrece un amplio conjunto de funciones que incluyen:
- Compatibilidad con NVMe® 2.0 y OCP 2.0, 1 y 3 DWPD y una garantía limitada de 5 años.
- El Ultrastar DC SN861 E1.S se está probando ahora, el U.2 comenzará este mes y comenzará los envíos en volumen en el tercer trimestre de 2024.
Más adelante este año se proporcionarán más detalles sobre E1.S y E3.S.