Un informe reciente de Infor refiere cómo la IA mejora la productividad de los inventarios hasta en un 40%.
La temporada de ventas masivas especiales requiere de la velocidad de procesamiento de las herramientas de Inteligencia Artificial.
Sí su empresa se ha sumado a la corriente – ya tradicional – de eventos especiales de venta para fin de año, debe saber que la Inteligencia Artificial (IA) está certificada como super arma, para nada secreta.
Y dicha herramienta es aprovechada especialmente para el Black Friday que, después de todo, es una fecha ya casi inmutable que se puede planificar desde antes que cierre el evento del año, en función de los resultados (y problemas) que tengamos.
En general, toda la región ha visto crecer la importancia de este evento en su calendario de ventas.
Pero, ¿sabía usted que Colombia se encuentra dentro de los 10 países que más compras genera durante Black Friday? Increíble, ¿verdad?
Las cifras de Colombia merecen mención pues:
- Según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista, en 2022 las ventas durante el Black Friday experimentaron un incremento del 440%
- La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene la expectativa de alcanzar un alza del 16% en las ventas en el último trimestre del año, respecto al 2022
- De concretarse este crecimiento, representaría una cifra de cierre de ventas de 64 millardos de pesos
Según las cifras y experiencia
Frente a todo esto, la Inteligencia Artificial constituye el plan A (y, quizás, incluso, el B) para lograr las metas y expectativas se los retailers. Y superarlas.
Consultado al respecto, James Barroso, Director de Go-to-market de Infor en América Latina hizo notar que la logística es esencial en este proceso y conecta dos valores que están en alza pero que parecen contraponerse:
- Los objetivos comerciales de las empresas
- Y las altas expectativas de los usuarios, especialmente en lo que a variedad y precios se refiere
Conciliar estos extremos suele poner una mayor presión en el sector logístico el cual tiene su temporada alta de demandaeen esta época del año y, por ello debería estar preparado.
Seguramente usted se estará diciendo ¿y donde entra la IA en todo esto? Barroso lo expresa en forma simple: en la eficiencia operativa.
Para que el sector logístico supere, cada año, el Black Friday de manera tal de satisfacer los objetivos y expectativas tanto de las empresas como de los usuarios se requiere una eficiencia operativa… a prueba de Black Friday… y las leyes de Murphy.
¿Cómo? Para Barroso, es esencial que las empresas hagan lo básico, pero que lo hagan bien. Allí las soluciones de IA pueden hacer y han hecho ta una diferencia fundamental.
Extremar el cumplimiento
Pero, ¿cómo pueden conseguir esto? Para Barroso, es esencial que las empresas hagan lo básico, pero que lo hagan bien.
Y esto se logra, esencialmente, con un control concienzudo del inventario así como una gestión de almacenamiento y seguimiento de la entrega muy preciso.
Es allí donde (y cuándo) las soluciones de IA pueden hacer y han hecho una diferencia fundamental.
“Hay disponer de una gestión de stock bien estructurada que ofrezca control sobre todas las actividades del almacén, evitando el inventario en estantería”, subrayó James Barroso, Director de Go-to-market de Infor en América Latina.
El ejecutivo destacó que, en el caso de Infor, operaciones en las cuales han implementado la solución Infor WMS constatar on que:
- Los costos de cumplimiento (un proceso que involucra todas las etapas de la logística) se redujeron entre un 15 y un 20%
- Además, hubo un aumento de la productividad general entre un 15 y un 40%
Barroso destacó además que una buena guía para establecer el desarrollo de cada país y comparar el desempeño en Black Friday con el de Argentina.
“Esa nación logra que el Black Friday constituya el 15% de ventas del país. En comparacion, pese a sus números, Colombia sólo logra el 2%”, explicó el Director de Go-to-market de Infor en América Latina, James Barroso.
Para él, esta referencia supone que Colombia tiene muchos retos que encarar como, por ejemplo:
- La unificación de pagos
- Reformar los procesos productivos
- Mejorar los servicios logísticos de las empresas
- Y establecer parámetros para atender a unos consumidores cada vez más exigentes.
La IA puede ayudar en todos estos procesos, ciertamente Pero, por si sola, no es suficiente. Recuérdelo: nada sustituye a una buena y cuidadosa planificación.