La firma de un convenio de colaboración entre Siemens y SEDECO permitirá que ambas organizaciones promuevan el uso de tecnologías de última generación e impulsar el desarrollo económico de la capital mexicana.
Cuando hablamos de una megalopolis, todos los esfuerzos son requeridos para hacerla lo más inteligente y amigable posible.
En el caso de Ciudad de México el desafío no es menor y cualquier iniciativa merece atención, al igual que las que se emprendan en São Paulo, Río de Janeiro o Buenos Aires. Después de todo, si funciona en cualquiera de las cuatro seguro podrá adecuarse a ciudades que no tienen sus dimensiones. O problemas.
De allí la importancia de la alianza recién firmada entre Siemens México y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, SEDECO.
Esta alianza tiene como objetivo fundamental abonar la modernización de la infraestructura de la ciudad, y establecerá bases sólidas para la transición hacia una economía digital y sustentable.
Recordemos que la ampresa alemana ha logrado posicionarse en el liderazgo de soluciones susstentabñws, capitalizando su historia y experiencia de transformación en primera persona.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que este acuerdo entre Siemens y SEDECO llega en un buen momento para el país por varias razones, entre ellas la tendencia global de relocalización de las empresas de manufactura.
“Tiene que ver con las MIPYMES, ya que, en esta tendencia de relocalización, las empresas que desean invertir en México buscan socios y aliados preparados para fortalecer la cadena de valor empresarial y, así, alcanzar una mayor productividad y fortalecer su competitividad. Con Siemens, que es líder en tecnología e innovación alrededor de Industria 4.0 y automatización podemos ayudar a las empresas a modernizarse y actualizarse para enfrentar los retos de los diferentes mercados”, aseguró.
Lo que está por venir
Por su parte, Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México, Centro América y el Caribe, y Marco Cosío, VP de Smart Infrastructure en Siemens para la región, destacó que Siemens tiene presencia en México desde hace 129 años, con soluciones de electrificación que incluso continúan en funcionamiento a un siglo de haber sido implementadas, como lo es la planta hidroeléctrica situada a lo largo del Río Necaxa.
“La calidad de nuestra tecnología e innovación es reconocida en todas las industrias de producción automotriz y de cerveza, a nivel nacional. Por si fuera poco, estamos presentes, a través de nuestras soluciones y servicios, en poco más del 20% de la energía que se produce y 50% de la que se distribuye a lo largo y ancho del país”, subrayó el directivo.
Dicho esto, los principales acuerdos del convenio entre Siemens y SEDECO incluirán asuntos fundamentales como:
- Compartir conocimiento tecnológico sobre digitalización e Industria 4.0 y experiencias en implantación en otras regiones del mundo.
- Desarrollar actividades de capacitación, vinculación, apoyo en labores empresariales y certificación de carácter nacional o internacional.
- Apoyar al emprendimiento a través de licenciamiento de diversas herramientas de software.
- Diseño de iniciativas que permitan implementar infraestructura inteligente, en edificios, complejos urbanos y espacios públicos.