fbpx
Top

5G inalámbrico, la nueva frontera por alcanzar

5G

5G inalámbrico, la nueva frontera por alcanzar

Se diría que todavía estamos lo bastante lejos del esta nueva red como para ya pensar en el 5G inalámbrico. Pero ya está aquí.

 

Si algo ha quedado claro con los avances de la nueva tecnología de conectividad es que se ha aprendido mucho de las generaciones anteriores: las Gs previas. 

Por supuesto, no lo ha logrado sola. Es el producto de la confluencia con otras tecnologías, especialmente (pero no en exclusiva), la computación de nube

El más reciente estudio de 5G Americas denominado “Distributed Compute and Communications in 5G (Computación y comunicaciones distribuidas en 5G)” destaca este hecho:

  • La computación en la nube está diversificándose rápidamente en sus capacidades de distribución de computación, almacenamiento y datos

Además de ello, junto con la computación en el borde (edge computing) están llevando la potencia de la nueva red à Los teléfonos móviles y, así, acelerando el paso al 5G inalámbrico. 

“La computación en la nube distribuida podría ser una piedra angular para el avance de la tecnología 5G en el mundo del trabajo de la nueva era”, ha señalado al respecto el Presidente de 5G Americas, Chris Pearson. 

No obstante, reconoce que:

“El tamaño y el alcance de una red 5G crea complejidades junto con nuevas demandas tecnológicas”. 

Ajustarse a la demanda

Apunta que deben  atenderse a lo ancho de decenas de miles de nodos de computación requisitos tales como la integración de: 

  • Nueva infraestructura, 
  • Hardware y aplicaciones
  • Al tiempo que se procesa la gran hilera de petabytes de datos generados   

Como Pearson destaca, todo ello debe realizarse “dentro de la infraestructura de un mismo operador”, lo cual representa un desafío adcional para este tipo de empresas que, hasta ahora, manejaba mucho más equipo que software en lo que a TI se refiere. 

Este último informe introduce a los lectores en el concepto del “Tejido de computación y comunicaciones distribuidas” (DCC-Fabric, según la sigla en inglés) en tanto la construcción es capaz de satisfacer las necesidades previstas de parte de la 5G y las futuras redes celulares inalámbricas. 

Igualmente, destacó el estudio analiza el avance hacia el Tejido DCC al describir un paisaje en evolución de computación en la nube y comunicaciones móviles. 

Además se profundiza en las necesidades sociales y económicas, así como en las oportunidades que estas tecnologías satisfacen. 

Lo que está por venir

Por otra parte, también aborda en detalle los impactos del Tejido DCC sobre las aplicaciones emergentes en Realidad Mixta y Extendida (M/XR), el Metaverso, la fábrica del futuro, Industria 4.0, vida asistida y vehículos conectados. 

Por último, el trabajo destaca actividades importantes que están en curso sobre software libre y de código abierto (FOSS) e iniciativas de la industria y la academia.

“Distributed Compute and Communications in 5G” explora los siguientes temas clave en torno del Tejido DCC:

  •         Introducción
  •         Visión y fuerzas impulsoras
  •         Evolución, beneficios previstos e innovaciones tecnológicas anticipadas
  •         Desafíos y rumbos potenciales
  •         Conexión entre beneficios y aplicaciones
  •         Primer ecosistema, incluso iniciativas de código abierto de organizaciones de normalización, de la industria y del mundo académico.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP