fbpx
Top

Software de colaboración: 90% de empresas pagan de más 

Software de colaboración

Software de colaboración: 90% de empresas pagan de más 

Un informe de la plataforma de compras SaaS Vertice evidencia en los sobre pagos de entre 20 y 30% la demanda actual en software de colaboración.

Por Anirban Ghoshal | Original de IDGN

 

A medida que crece la popularidad del software de colaboración de proyectos junto con otros productos de software como servicio, un informe de investigación de la plataforma de compras SaaS Vertice muestra que: 

  • Más del 90% de las empresas están pagando de más por estas herramientas

Se estima que el mercado de software de colaboración de proyectos alcanzará un valor de:

  • US$ 27.400 millones para finales de 2022 
  • Desde 21.690 millones de dólares en 2021 

Tal información proviene de un informe de Grand View Research, que vincula el crecimiento a factores como: 

  • La evolución del lugar de trabajo 
  • Y la creciente necesidad de incorporar medios efectivos de colaboración en equipo en diferentes geografías en una empresa debido a la pandemia.

Otra encuesta – realizada por la firma de investigación de mercado Gartner – mostró que: 

  • Hubo un aumento del 44% en el uso de herramientas de colaboración de proyectos basadas en SaaS entre 2019 y 2021
  • Este aumento en el uso de estas herramientas de colaboración ha llevado a más del 80% de los proveedores 
  • A aumentar su lista de precios en un 10% cada año desde 2019, mostró el informe de Vertice.

La falta de transparencia de precios es un desafío

Según el informe de Vertice, la falta de transparencia en los precios parece ser el mayor desafío para las empresas al comprar software de colaboración de proyectos, lo cual resulta en un pago excesivo por estas herramientas.

El informe mostró también un escaso 14% de los proveedores que venden software de colaboración de proyectos a precios de lista en su sitio web o a través de terceros.

Señal el reporte también que la no divulgación de los precios plantea un desafío importante para las empresas, ya que no pueden comparar los precios entre una variedad de agentes de venta. 

Agregó que la mayoría de los proveedores de colaboración de proyectos requieren una consulta con sus equipos de ventas antes de cotizar un precio.

La falta de transparencia de precios también afecta a la categoría más amplia de SaaS, según mostró un informe separado de OpenView Venture Partners:

  • Solo el 45% de los proveedores enumeran los precios en línea 
  • Mientras que el 55% de los proveedores ocultan los precios a los clientes potenciales

¿Es el compromiso a largo plazo la respuesta?

Vertice señala que considerar un compromiso a largo plazo o contratos multianuales podría ser la única solución que una empresa podría tener cuando busca descuentos al comprar herramientas de colaboración de proyectos.

El informe señala que, actualmente, el 89% de los proveedores de software de colaboración de proyectos ofrecen descuentos según la duración del plazo.

Otro detalle destacado en el informe de Vertice es que, además, las cláusulas de renovación automática de los contratos de software también contribuyen a los aumentos de precios: 

  • El l 91 % de los proveedores tienen cláusulas de renovación automática estipuladas en sus contratos 
  • Y casi el 72% de los proveedores de colaboración en proyectos tienen cláusulas que les permiten cambiar sus precios en cualquier momento del tiempo dado.

“Es típico que los proveedores automaticen los aumentos de costos que se transfieren a los clientes”, dijo la compañía en un comunicado.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP