fbpx
Top

Telesalud avanza en Chile pero con resistencia

Telesalud

Telesalud avanza en Chile pero con resistencia

El estudio de Kaspersky bien puede señalar los problemas que enfrentan los servicios de Telesalud en toda la región.

 

Partamos del principio de que los elefantes no pesan. 

Ese (absurdo) final de un viejo chistes de economistas ilustra lo que pueden hacer modelos de pensamiento errados en la construcción de proyectos. 

Y es que, si usted piensa que la Telesalud es una consecuencia lógica de la pandemia y que el Covid-19 superó todas las barreras en torno a esta práctica, incurre en la falacia de los elefantes ingrávidos. 

No obstante, los avances logrados gracias a la pandemia son notables como lo revela que, por ejemplo, en Chile la mitad de las organizaciones de atención médica  que ofrecen servicios de telesalud. 

No es el único dato: esas mismas organizaciones enfrentan la desconfianza de pacientes que ni siquiera dos años de SARS-CoV-2 han podido desterrar. 

Tales son algunos de los hallazgos de una nueva investigación realizada por Kaspersky que confirma que la seguridad de las consultas médicas a distancia es una preocupación tanto para los proveedores como para los consumidores.

Los números son contundentes:

  • 50% de los encuestados en Chile cree que los servicios de telesalud serán los que más valor aportarán al sector de la atención médica en los próximos cinco años.

Espacio para mejorar

Si bien cada país tiene su propia historia, Chile resulta una referencia junto con México de los países que más han avanzado en este proceso. 

Kaspersky encuestó a los responsables de la toma de decisiones en el sector para saber cómo va la transformación digital de la industria y qué problemas creen que deben resolverse para crear un mundo en el que todos tengan acceso a una atención asequible, rápida y de calidad. 

Y los hallazgos tras los números que revela el estudio de Kaspersky son contundentes, tanto en las buenas como en las malas noticias:

  • 56% de las organizaciones médicas ya ha implementado servicios de telesalud
  • Igualmente, más de la mitad (56%) de las organizaciones sanitarias chilenas coincide en que la mayoría de sus pacientes están más interesados en las sesiones a distancia que en las presenciales debido a la comodidad que ofrecen
  • 50% de los encuestados en Chile cree que los servicios de telesalud serán los que más valor aportarán al sector de la atención médica en los próximos cinco años
  • Pero, 43% de los encuestados ha experimentado casos en los que los pacientes rechazaron estas nuevas opciones de atención médica por motivos de seguridad

Telesalud

Beneficios y objeciones a la Telesalud

Llama la atención que, a diferencia de otros países de la región como Colombia o Venezuela, los profesionales de la salud consultados por Kaspersky señalan que: 

  • La medicina a distancia es práctica y atractiva en muchos sentidos
  • Con ventajas como el alcance inmediato
  • La menor transmisión de enfermedades entre los pacientes y el personal
  • Así como la posibilidad de ayudar a más personas en menos tiempo  

Otras características de la telemedicina que resultan atractivas para los clientes son:

  • El ahorro de tiempo  
  • Esfuerzo 
  • Y dinero
  • Así como ofrecen la oportunidad de consultar con un especialista más experimentado.

Entre los hallazgos del estudio destaca que:

1.- El servicio más popular proporcionado por las organizaciones es la tecnología de la telesalud asíncrona (67%). 

Este método que recopila y almacena los datos de los pacientes en una plataforma segura basada en la nube para su posterior uso por parte del profesional que los trata. 

2.-Le sigue en preferencia la telemedicina (56%), es decir, la comunicación en tiempo real con los pacientes, incluida la videollamada o el chat

3.- Cierra el Top 3 el monitoreo remoto del paciente a través de dispositivos portátiles (56%)

Esas son las buenas noticias. Sin embargo:

1.- El 60% de los encuestados ha experimentado casos en los que los pacientes han rechazado una videollamada con el personal médico

2.- Un 43% ha informado que las personas han rechazado los servicios de telesalud por cuestiones de privacidad de datos. 

3.- Otras razones citadas para rechazar esos servicios fueron la falta de: 

  • Confianza general hacia la telesalud (20%)
  • Voluntad para aparecer en vídeo (25%) 
  • Y de un equipo adecuado (40%)

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP