fbpx
Top

Outsourcing e inflación, 5 tips para sobrevivir a ambos

Outsourcing

Outsourcing e inflación, 5 tips para sobrevivir a ambos

En tiempos de inflación, el valor comercial del outsourcing aumenta porque este se ha centrado durante mucho tiempo en el arbitraje laboral.

 

Por: Stephanie Overby | Original de IDGN

 

Los costos de los servicios de TI están aumentando, en gran parte debido a la escasez de talento global y las fuerzas económicas cambiantes.  

Es por ello que, para mantener los costos bajo control, los CIO pueden  impulsar el valor comercial con nuevos acuerdos con los proveedores.

Y es allí donde entra el ya mencionado valor del arbitraje laboral. Si bien las asociaciones de outsourcing o subcontratación se han vuelto más estratégicas, reducir los costos sigue siendo un atractivo importante de este modelo de contratación.  

Pero los costos del outsourcing han estado subiendo durante meses.  Un factor principal en esto es una escasez de talento sin precedentes.

“Es difícil conseguir personas y es difícil retenerlas”, dice Amy Fong, socia en la práctica de gestión de proveedores y abastecimiento de Everest Groups.

En muchos sentidos, los desafíos de la subcontratación actual imitan los problemas de la cadena de suministro de materiales que las empresas han estado enfrentando durante los últimos dos años, aunque con un giro: aquí estamos hablando de recursos humanos, los cuales pueden ser mucho más complejos y matizados tanto para  predecir como para administrar.

Consenso inflacionario

Según una encuesta reciente de Everest Group:

  • 39% de los encuestados dice que sus precios de subcontratación han aumentado más del 10% durante el último año
  • Casi la mitad (48%) dice que ha aumentado un 10% o menos
  • Nadie dijo que sus costos de servicios de TI habían bajado

“Hemos estado en un estado de costos crecientes y escasez de talento durante al menos seis meses y todavía estamos en un punto de incertidumbre.  Muchos economistas pronostican una recesión”, dice Fong. 

Todo esto sugiere que los CIOs pueden estar en un punto de inflexión que requerirá repensar sus estrategias de subcontratación.  

“Debe pensar en lo que es apropiado a largo plazo y cómo generar flexibilidad a corto plazo en caso de que las cosas se nivelen”, señala.

Los líderes de TI pueden querer elegir una nueva ubicación para los servicios de TI o traer un nuevo proveedor.  

O pueden querer tener en cuenta el precio antes de cerrarse en un contrato de tres a cinco años.  

Es poco probable que la industria acuñe un millón de personas adicionales en la fuerza laboral de TI en el corto plazo.  

Así que las habilidades de alta demanda seguirán siendo escasas.

Outsourcing como forma de pedalear sin parar

Ahora es el momento de crear un libro de jugadas para administrar los costos de la subcontratación en nuevas formas que construyan flexibilidad.  

Para Fong, los líderes de TI deben considerar varios escenarios y comprender cómo podrían cambiar sus planes de fuerza laboral a medida que encuentran varios desequilibrios en la oferta y la demanda.

Los siguientes son cinco consejos para lidiar con los costos del outsoourcing y aprovechar al máximo sus relaciones de subcontratación a medida que aumentan los precios.

Outsourcing

1.- Considere su mix de modelos comerciales

Hay una variedad de métodos disponibles para contratar servicios de TI hoy en día: 

  • Desde el enfoque comprobado de pago por tiempo y materiales 
  • Hasta acuerdos basados ​​en resultados, en los que el comprador paga solo por el resultado final 
  • Colocando más  preocupaciones de gestión de riesgos y costos en el proveedor

Con los costos de los servicios de TI en aumento, es importante ser exigente al seleccionar qué modelo aplicar a su cartera de TI de outsourcing.  

Fong señala que los procesos  estables aún se pueden entregar mediante un modelo de servicios administrados.  

Pero asegura que los proyectos en etapa inicial o aquellos en los que las habilidades de alto nivel son primordiales pueden requerir un impacto en los costos en función del tiempo y los materiales si garantiza un talento de mayor calidad.  

Debido a esto, los líderes de TI pueden encontrar que una combinación de modelos con una variedad de proveedores será el mejor enfoque para controlar los costos y mantener la calidad.

David Rickard, vicepresidente de servicios de procesos comerciales de Everest Group asegura que,en este caso, más es más.  

Plantea que, hoy en día, cuando observamos organizaciones que buscan llevar la transformación a la organización, comienzamos a pensar en: 

  • Quiénes son los especialistas en la pila de tecnología
  • Quiénes son los subproveedores funcionales o metodológicos en los que deberíamos pensar
  • Y…  si estamos en una industria específica o una función particular… 

“¿Hay proveedores específicos con los que deberíamos trabajar también?” , se pregunta.

Para trabajos más genéricos, la elección del outsourcing puede ser diferente.  

“Consolidarse con proveedores con los que ya está trabajando puede brindarle la oportunidad de comenzar a presionar por precios competitivos o cambiar los modelos comerciales porque tiene una relación establecida. Se trata de contexto”, dice Rickard.

2.- Ubicación, ubicación, ubicación (para definir el outsourcing)

La escasez de talento de TI es un fenómeno global.  Peor aún, en la industria de servicios de TI, algunos grandes proveedores están viendo que las tasas de deserción se duplican al 30%. 

“Tus proveedores podrían estar perdiendo un tercio de su personal de manera regular. Ese es un gran ciclo de recuento de personas”, dice Fong. 

Las geografías en tierra han sido especialmente vulnerables debido a tendencias demográficas más amplias, incluido el envejecimiento de la población activa y problemas de inmigración. 

según Everest Group, el 2022 ha visto a EE. UU. y Europa occidental enfrentar los mayores desafíos de contratación y retención en TI, pero tanto India como Europa central y oriental no se quedan atrás.

Los esfuerzos de transformación digital acelerados por COVID también están poniendo a prueba la oferta.  

Los plazos de entrega para contratar y adquirir una variedad de habilidades digitales se ha extendido hasta entre cuatro y seis meses incluidas las relativas a: 

  • La nube
  • Los servicios de datos 
  • Y la ciberseguridad

Es posible que el desgaste y los plazos de entrega se estén nivelando pero, para Fong, los líderes de TI que buscan competitividad en costos deben reevaluar a dónde envían el trabajo de sus servicios de TI.

“Es posible que las ubicaciones en las que siempre hemos confiado no sean necesariamente aquellas en las que podamos confiar en el futuro”, coincide Rickard

Agrega que los cambios demográficos de la fuerza laboral están preparados para impactar a las geografías en las que el outsourcing ha sido popular, con el crecimiento de las poblaciones en edad laboral establecido, así como el estancamiento en las próximas décadas de las poblaciones en países como: 

  • Brasil
  • Colombia 
  • Y Costa Rica 

Otro tanto pasará con el decaimiento de la población en lugares como: 

  • La República Checa
  • Polonia 
  • Y Lituania… 

… que son grandes fuentes de talento tecnológico en la actualidad.  

En este sentido, Richard apunta que ahora puede ser un buen momento para redoblar la apuesta en India porque ahí es donde está el talento.  

“Se trata de gestionar el impacto ahora, pero también de pensar en qué estrategia a largo plazo debe implementarse. También estamos recibiendo consultas en este momento sobre África, que es una fuente masiva de talento potencial a medida que miramos hacia el futuro”, asegura. 

Inflación

3.- El análisis de costos es una iniciativa en curso

Según Everest Group ha habido un aumento significativo en los precios de FTE en el extranjero desde la primera mitad de 2021, con un mayor aumento en las habilidades de próxima generación en infraestructura y aplicaciones de TI.  

Fong señala que la curva ha sido aún más pronunciada para los roles en tierra y, por ello, es más importante que nunca comparar sus costos con los del mercado.  

“Hemos visto ejemplos en los que las personas piensan que están pagando una buena tarifa, negocian y están muy orgullosas de obtener una reducción del 10% o de mantenerla fija pero, en realidad, están pagando muy por encima del mercado y es por eso que un proveedor puede darles una tarifa atractiva”, explica Rickard. 

Los líderes de TI también deben evaluar el costo total de propiedad frente a las tarifas de una tarjeta.  

Destca también que, a menudo, la hoja de tarifas puede ser atractiva pero hay muchos: 

  • Servicios complementarios
  • Costos operativos 
  • O costos de gestión de relaciones 
  • Y cuentas para agregar  

“Realmente se trata de comprender cuál es el costo total de esa operación”, acota Richard.

La mayoría de los acuerdos de outsourcing o subcontratación incluyen una cláusula de ajuste del costo de vida (COLA) que se ignoró – en gran medida – durante el COVID.  

Los líderes de TI deben tener en cuenta el valor de cualquier cláusula de COLA, con un incremento fijo vinculado al índice de precios al consumidor o un tope y collar en el que acuerden aumentos mínimos o máximos.  

“Las organizaciones se están dando cuenta de que estas cláusulas están ahí para proteger a ambas partes y que las personas puedan tanto planificar como pronosticar en torno a eso”, explicó.

Richard recomienda a los CIOs comprender que los aumentos salariales no deben conducir a aumentos de precios equivalentes.  

Es decir, en su opinión, un aumento del 15% en los salarios debería tener, como máximo, un impacto del 7% al 9% en el precio.

Otro impulsor furtivo del aumento de los costos es la inflación de roles.  

Para retener a los empleados, muchos proveedores de servicios han estado ofreciendo promociones tempranas a los recursos junior, lo cual ha llevado a un aumento de los costos para los clientes.  

Por lo general, los acuerdos de subcontratación cuentan con alrededor de un 80% de profesionales de TI de nivel inferior y un 20 % de puestos senior.  

Incluso un ligero cambio en esos índices puede conducir a un aumento del 6% en los costos generales para un cliente, según el análisis de Everest Group.

Los CIOs deben revisar las proporciones de personal de sus proveedores para buscar cualquier aumento en los puestos de alto nivel.  

“Podría haber una razón genuina para dotar de personal a recursos de más alto nivel, como inquietudes sobre la prestación de servicios o complejidades del proyecto. Pero poner recursos junior en su categoría senior se ha convertido en una norma, lo que no debería ser el caso”, dice Bhanushee Malhotra, director de práctica en la práctica de gestión de proveedores y abastecimiento de Everest Group. 

4.- Entiende tu estrategia de fuerza de trabajo end-to-end

En el pasado, había una visibilidad limitada de cómo el abastecimiento de TI y el personal de contingencia encajaban en la estrategia de fuerza laboral más amplia, particularmente entre las oficinas de adquisiciones. 

Pero, tanto ahora como en el futuro, todos deben comprender las necesidades de la fuerza laboral de TI para administrar los costos.

“No estamos hablando de comprar widgets. En el mundo de los servicios estamos hablando del capital humano de las personas. Es importante pensar en cómo encajan todas estas diferentes partes de la fuerza laboral”, dice Fong. 

Cuando TI se enfrenta a desafíos de contratación o retención, o instituye una congelación de la contratación, es probable que aumente la subcontratación (outsourcing) y la dotación de personal de contingencia para satisfacer las necesidades a corto plazo. 

“Tienen grandes proyectos a los que no pueden agregar personal y, por lo tanto, es posible que deban contratar a otro proveedor u otros trabajadores eventuales. Estas son fuentes de talento muy interconectadas en las que todos deberían estar pensando”, precisa Fong. 

Los líderes de TI deben trabajar con RR.HH. y otras partes interesadas en el abastecimiento para diseñar estrategias de extremo a extremo.  

Esto implicará: 

  • Evaluar la demanda futura en función de las necesidades comerciales y los escenarios externos, 
  • Comprender el perfil de suministro existente y las brechas clave
  • Evaluar las opciones de abastecimiento de talento
  • Hacer coincidir la oferta y la demanda de forma iterativa 
  • Y monitorear la situación de manera continua  

“Se parece mucho al proceso de planificación de la demanda para la fabricación. Solo que estamos hablando de personas. Y las personas son mucho más matizadas y difíciles”, dice Fong.

5.- Ir más allá del ahorro de costos

Independientemente, es probable que los CIOs sigan lidiando con mayores costos de servicios de TI, al menos en algunas áreas.  

Debido a esto, es importante cambiar la narrativa del outsourcing hacia el valor comercial, ya que la subcontratación de TI puede brindar beneficios comerciales más allá del ahorro de costos.  

“Está la gestión de riesgos.  Hay que asegurarse de que haya un suministro adecuado en todo momento. Está el mantenimiento de esas relaciones con los proveedores y el impulso del flujo constante de ideas innovadoras”, dice Malhotra.

Los líderes de TI y adquisiciones deberían integrar más beneficios cualitativos en sus cuadros de mando de externalización. 

“Es importante tomar el crédito por todo lo que ha hecho durante los últimos dos años, ya sea para asegurarse de que su suministro estuviera disponible en todo momento o simplemente para crear el tipo correcto de impacto en la organización”, dice Malhotra.  

En un momento en que TI puede estar luchando para alcanzar los objetivos de ahorro de costos, es aún más importante que los acuerdos de subcontratación continúen funcionando en otras áreas. 

Ser transparente sobre el aumento de los costos, así como sobre los beneficios continuos que brindan los proveedores de servicios de TI es primordial.  

“Todos sabemos que estamos en tiempos inflacionarios. Así que tener estas conversaciones difíciles por adelantado es realmente importante”, dice Fong.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP