Un estudio realizado por Telefónica Tech apunta a que la pandemia reforzó la inversión en TIC de las empresas y la hizo más estratégica.
Es un hecho que la pandemia del Covid-19, en el mejor de los casos, apenas ha dejado de ser lo letal que fue inicialmente. Dicho eso, su impacto en el mundo está lejos de ser superado.
Baste ver como China (pese a la desinformación) aún no recuperada su producción pre-pandemia para que quede claro que este cuento va para largo.
Por supuesto, las consecuencias de esta experiencia global aún están en desarrollo pero es claro que la adopción masiva de servicios tecnológicos es una primera gran consecuencia.
Según el estudio “Sembrando semillas digitales para el futuro” de Telefónica Tech revela que, aunque la falta de presupuesto es la principal limitación para cumplir con la estrategia TIC en la mayoría de las empresas:
- 57% de las empresas mundiales consultadas tienen previsto invertir más en TIC en los próximos dos años
- Mientras 35% invertirá lo mismo
Estos datos apuntan, en principio, a que reducir o no invertir en tecnología es una decisión en vías de extinción.
Prevenir y sobrevivir
“Sembrando semillas digitales” recoge las respuestas de un total de 810 profesionales del sector TI en:
- España
- Brasil
- Alemania
- Reino Unido
- Y la República de Irlanda
Cabe destacar que el 42% de las organizaciones encuestadas se encuentran en España y que uno de los primeros hallazgos de esta muestra es que:
- 60% de los profesionales del sector TI encuestados reconoce que, tras la pandemia, su empresa está mejor posicionada en estrategia TIC
- Pero el 28% confiesa ocuparse solo de las necesidades inmediatas
Sin embargo, el 81% de las empresas mundiales reconoce haber hecho compras urgentes de TIC para adaptarse a las condiciones de la pandemia que no le aportarán valor estratégico a largo plazo.
En el caso de las empresas españolas, esta respuesta se encuentra ligeramente por debajo del indicador global: alcanza un 72%.
El estudio manifiesta que el 48% de las organizaciones consultadas adelantó los planes estratégicos de TIC para hacer frente a la pandemia.
Estas acciones incluyeron tanto a la tecnología colaborativa como a la de nube y, en el caso de España, la anticipación fue de 42.
La nueva normalidad de inversión en TI
Del mismo modo, el estudio de Telefónica Tech revela que reveló que:
- 31% de las empresas cambió rápidamente su negocio y revisó sus TIC
- 17% analizó la tecnología que poseía y la utilizó de forma más eficaz
- Solo el 2% de los encuestados reconoce no haber hecho ningún cambio
Estos resultados son muestran como la mayoría de la empresas asumió la tecnología como necesidad de supervivencia. De allí que las perspectivas de inversión en TI sean alentadoras.
Además, más de la mitad de las empresas encuestadas destacan como principal lección aprendida en la pandemia que la adaptación de las personas y los procesos a su estrategia tecnológica les generó importantes ganancias de eficiencia respecto a cómo lo hacían antes.
Este resultado es más notorio en las empresas de sectores de:
- Biotecnología (80%)
- Comercio minorista (76%)
- Finanzas (72%)
- Alimentación y bebidas (70%)
- Y Administración pública (68%)