fbpx
Top

Minado silencioso, un nuevo hito en el mundo crypto

Minado

Minado silencioso, un nuevo hito en el mundo crypto

La tecnología en torno al minado silencioso facilita la convivencia con estos equipos ahora que las oficinas tienden a reducirse.

 

En la búsqueda de los ingresos pasivos, algunas empresas han optado por aprovechar sus equipos más costosos y avanzados en el minado de criptomonedas, especialmente en aquellos países en los cuales los costo de la electricidad lo permite

Así, cada vez es más el número de organizaciones y personas en contacto con el mundo de las criptomonedas aunque no incursiones sino esporádicamente en el mercado. 

Minar criptomonedas – cualquiera que sea su tipo – consta de validar y agrupar transacciones hechas por usuarios dentro de la red, que luego formarán parte de la gran cadena de bloques o “blockchain”.

Como toda actividad que requiere de tecnología, va mutando y transformándose, con el fin de conseguir mejores resultados.

Poco a poco, los “mineros”  se convirtieron en máquinas mucho más eficientes y potentes, pero la refrigeración de estos no acompañó los avances. 

En la actualidad, la mayoría de las operaciones mineras siguen utilizando refrigeración por circulación de aire, una mezcla de gases que lejos de ser un refrigerante adecuado, es un aislante térmico. 

El problema de la temperatura

Todo ello ha hecho que el minado convencional, en el que se utiliza este tipo de sistema, comienza ser tenid insuficiente e ineficiente, además de costoso.

“Minar con refrigeración convencional no es una solución inteligente. Los fabricantes combinan electrónica costosa y muy potente, con una refrigeración que utiliza piezas inseguras, mecánicas y económicas como son los coolers, que provocando un fuerte ruido por funcionar a máxima velocidad, dejan limitada la potencia de minado de fábrica, por riesgo de sobrecalentarse y dañarse los componentes más valiosos”, explica Facundo Casal, CEO de South American Minera (SAM), primera Start Up en implementar dicho sistema dentro de América Latina.

Casal destacó que, por ello, la comunidad dedicada a la minería busca una nueva solución. 

“La refrigeración por inmersión en líquido es 115 veces más eficiente. A su vez, anula todo tipo de ruido y mantiene los ASIC agradables, limpios y, en general, más seguros. Esto queda inmediatamente demostrado al momento en que se modifica la refrigeración, el mismo equipo que por aire entrega 100, como ejemplo, en nuestro sistema sube a 160”, aseguró. 

Mejorar los rendimientos

¿Resultado? Mayor potencia, efectividad y seguridad son algunas de las ventajas que presenta el nuevo sistema de refrigeración de bitcoins, destacó el CEO de Sam. 

Este minado silencioso reemplaza el aire por líquido, y que pisa cada vez más fuerte en el sector, principalmente en los lugares donde la luz tiene un valor muy elevado. 

La nueva tecnología con refrigeración por inmersión líquida permite mantener una baja temperatura, gracias a la cual es posible minar a mayor potencia sin que los equipos corran riesgo, ni necesiten un cuidado o monitoreo constante. 

Además cuenta con más niveles de seguridad que protegen los mineros.

Dicha técnica, posible de utilizar tanto a gran escala como en hogares, llama la atención en los países donde el costo de luz es elevado o su clima es cálido, ya que la electricidad puede representar aproximadamente hasta el 80% del costo operativo de un minero. 

“Con esta técnica podemos reducir en gran porcentaje nuestra tarifa eléctrica. A su vez, el ambiente deja de condicionar el minado, sin importar las altas temperaturas, el sistema permanece aislado con una baja temperatura constante”, explicó Casal. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP