fbpx
Top

DaaS, ¿qué es y por qué le interesan los Datos-como-un-Servicio? 

DaaS

DaaS, ¿qué es y por qué le interesan los Datos-como-un-Servicio? 

Las empresas que desean apalancar sus decisiones en datos o servicios digitales con datos tienen un número creciente de DaaS para recurrir.

Por Peter Wayner | Original de IDGN

 

Con decisiones basadas en datos y servicios digitales en el centro de la mayoría de los negocios en estos días, las empresas nunca pueden obtener suficientes datos para impulsar sus operaciones. 

Pero no todos los datos que podrían beneficiar a una empresa se pueden producir, limpiar y analizar fácilmente por medios internos.  

Ingrese proveedores de datos como servicio: Entidades que ofrecen datos de barril por una tarifa para que los use su empresa.

¿Quién necesita datos como servicio (DaaS)?  Cualquier persona con una empresa que anhele datos y los necesite para ser: 

  • Confiable 
  • Leal
  • Útil 
  • O cualquiera de los muchos roles pertinentes

A veces, los datos que ofrecen los proveedores de DaaS provienen de su funcionamiento interno o de sus propias operaciones comerciales.  

A veces proviene de fuentes externas, a menudo abiertas, reunidas por el proveedor de DaaS para ayudar a las empresas a aprovechar los activos de datos que, de otro modo, no podrían manejar por sí mismos.

Un servicio en evolución 

Las ofertas de DaaS han estado evolucionando durante décadas, pero últimamente los desarrolladores han reconocido que un modelo de nube, con su precio flexible basado en el uso, podría ayudar más fácilmente a conectar a las empresas con las fuentes de datos que los proveedores buscan monetizar.  

Y no se trata solo de los datos que se ofrecen en sí. 

Los proveedores de DaaS también pueden mejorar la calidad de los datos que una organización podría recopilar corrigiendo errores o llenando vacíos e, incluso, proporcionando grandes bloques de datos en caso de que necesite más.  

De esta manera, los proveedores de DaaS pueden mejorar su almacén de datos de cosecha propia fertilizándolo con otras fuentes seleccionadas.

El área está creciendo rápidamente.  Algunos proveedores de DaaS enfatizan la capacidad de sus herramientas para:

  • Administrar información
  • Analizar datos
  • Crear informes 
  • Y respaldar la toma de decisiones.  

Otros impulsan los datos en sí mismos, sabiendo que tener demasiados datos es como ser demasiado rico o demasiado delgado.  

Todo el mundo está en el mercado en busca de más información sobre sus competidores, sus clientes, sus operaciones internas y el mundo en general también.

DaaS, ¿cuándo menos es más?

Muchas de las herramientas también siguen la moda actual de hacer que el desarrollo sea más simple e inteligente.  

Las opciones de código bajo y sin código facilitan que cualquier persona haga clic en algunos botones y produzca un informe o descargue una hoja de cálculo cargada de datos, todo sin configurar una serie interminable de reuniones con los desarrolladores.  

Las empresas también enfatizan sus conexiones con buenos algoritmos de inteligencia artificial y opciones de ciencia de datos.

Hay algunas opciones “naturales” disponibles para ayudar a satisfacer sus necesidades de DaaS.

Proveedores de la nube

Todas las principales empresas de la nube mantienen una gran colección de conjuntos de datos abiertos para sus clientes.  

En muchos casos, los datos son gratuitos y se proporcionan como incentivo para utilizar los servicios informáticos locales.  

Por lo general, los datos ya están convertidos y, a veces, mejorados, ya que se convierten al formato local para una fácil integración con su código.  

Los conjuntos de datos incluyen muchas de las grandes recopilaciones gubernamentales, como los datos meteorológicos, así como algunas sorpresas. 

Azure Open Datasets, por ejemplo, incluye datos de censos y datos sobre delitos, así como algunos conjuntos de datos centrados en comprender el cambio climático global.  

AWS Open Data incluye una variedad de datos genómicos y Common Crawl, una colección de 50.000 millones de páginas web.  

Los conjuntos de datos de Google Cloud incluyen patentes, información meteorológica y también los propios datos de Google producidos mediante búsquedas de seguimiento y análisis web.

Agencias de crédito

Tres compañías importantes, Experian, TransUnion y Equifax, rastrean cómo todos nosotros tanto tomamos prestado como pagamos préstamos, en un esfuerzo por calcular puntajes que pretenden medir qué tan bien se puede confiar en nosotros en el futuro.  

En el pasado, los puntajes en sí mismos eran bastante misteriosos y ocultos pero, últimamente, los bancos y las compañías de tarjetas de crédito están compartiendo los puntajes directamente con los clientes, en un esfuerzo por fomentar un mejor comportamiento.

Las propias agencias de crédito no se contentan con trabajar solo con los prestamistas.  

Equifax, por ejemplo, quiere abordar problemas más grandes como: 

  • La gestión de la fuerza laboral
  • El fraude
  • El robo de identidad 
  • Y el marketing

El conocimiento de cuánto gana la gente, cómo gasta y paga los préstamos puede ser útil para predecir una variedad de preguntas para industrias tan diversas como:

  • La atención médica
  • La automotriz
  • La manufactura 
  • Y el comercio minorista

Ahora, las agencias de crédito están explorando nuevas formas de brindar respuestas.  

Equifax Ignite, por ejemplo, es una herramienta basada en la nube que le permite analizar los datos de Equifax sin que la información confidencial personal salga de las máquinas de la empresa.  

Además, produce análisis sofisticados bajo varias capas de seguridad y cumplimiento.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP