fbpx
Top

Mujeres aumentan su empoderamiento en ciberseguridad

Mujeres

Mujeres aumentan su empoderamiento en ciberseguridad

Marzo puede haber terminado. Pero las acciones para que exista un Día Internacional que apoye a las mujeres no deben parar.

 

Seguramente tienen razón todos aquellos que señalan que este es uno de los mejores momentos de la historia para ser mujer. 

Al menos en Occidente. No obstante, hay evidencia de pueblos celtas, musulmanes e, incluso, africanos (ni hablar de los egipcios) en los que ser mujer era casi mejor que ser hombre. 

No hemos llegado ahí. Quizás nunca lleguemos pero algunas empresas están demostrando que apostar por la diversidad es ganar. 

Tal es el caso de Check Point Software, empresa que cuenta con un programa de: 

  • Mentoría de alto rendimiento para desarrollar las carreras de las mujeres 
  • Y otro centrado en el desarrollo del liderazgo para las futuras directivas

¿Demasiado esfuerzo? Lamentablemente, no: en 2013, las mujeres ocupaban solo el 11% de los puestos de trabajo en el mundo de la ciberseguridad.

Por fortuna, se ha ido avanzando y ya en 2020 las mujeres europeas representaban el 23% de la fuerza laboral en este campo según el informe Women in Cybersecurity, realizado por la organización de certificaciones en seguridad (ISC).

Labor constante  y sostenida

Estos avances en el mundo tanto de la tecnología como de la cibersecuridsd, sin embargo, son reconfortantes pero están aún lejos de ser tan siquiera suficientes. 

Para lograr la meta de tener una organización más equilibrada en términos de género, Check Point Software participa en diferentes conferencias y eventos que promueven la diversidad de género con el fin de incorporar candidatas a la compañía. 

En cuanto a sus programas internos, el Woman Mentoring, consiste en una campaña de desarrollo del liderazgo para futuras mujeres líderes. 

El funcionamiento contempla una dinámica en la que se nombra a una mujer con experiencia directora o líder de equipo para que guíe a una alumna con menor recorrido. Se trata de: 

  • Una asociación de aprendizaje y desarrollo
  • Con un intercambio bidireccional de orientación y asesoramiento… 
  • … para apoyar a las mujeres que desean desarrollar su carrera en el mundo de la ciberseguridad. 

Mujeres líderes de hoy y mañana

Otra iniciativa llevada a cabo en colaboración con la empresa estadounidense FIERCE es el programa FIERCE Mentorship, cuyo objetivo es formar a las mujeres jóvenes para que se involucren en la ciberseguridad. 

Este foro de divulgación comunitaria trabaja con comunidades y programas locales para ofrecer actividades innovadoras que inspiren a las chicas a elegir y seguir carreras relacionadas con la ciberseguridad.

Maya Horowitz, vicepresidenta de investigación de Check Point Software señala que en la organización siempre han estado muy comprometidos no sólo con la igualdad, sino con romper los prejuicios en el lugar de trabajo a la hora de contratar, formar y evaluar a los colaboradores. 

Gil Shwed, fundador y CEO de Check Point Software destacó que, en la actualidad, más de la mitad de los altos cargos ejecutivos de Check Point Software están ocupados por mujeres como la directora de producto (CPO), la directora financiera (CFO), la directora de operaciones (COO) y la directora comercial (CCO). 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP