fbpx
Top

Gartner: en 2025 la nube tendrá 50% del gasto TI

Gartner

Gartner: en 2025 la nube tendrá 50% del gasto TI

Un estudio de  Gartner encontró à la Nube están migrando las aplicaciones, la infraestructura tanto de los  procesos comerciales como del sistema.

Por Michael Cooney | Original de IDGN

 

Según Gartner, para 2025, el 51 % del gasto en TI de los grupos empresariales que pueden hacer la transición ira à la Nube ya sea:

  • Software de aplicaciones e infraestructura
  • O Servicios de procesos comerciales
  • E infraestructura del sistema

Michael Warrilow, vicepresidente de investigación de Gartner señaló que se esperan niveles acelerados de adopción de la nube a medida que las organizaciones responden a una nueva dinámica comercial y social. 

Esto está impulsando una tasa de cambio a la nube más rápida de lo que predijeron los pronósticos anteriores al COVID-19. 

Por ejemplo, para 2025: 

  • 51 % del gasto de TI en software de aplicaciones e infraestructura, servicios de procesos comerciales e infraestructura de sistemas… 
  • … habrá migrado de soluciones tradicionales a la nube pública, en comparación con el 41% en 2022
  • Casi dos tercios (65,9%)  del gasto en software de aplicaciones… 
  • … se dirigirá a tecnologías en la nube en 2025, frente al 57,7% en 2022.

Además, el gasto en la nube será responsable de casi todo el crecimiento del 11 % dentro del segmento de software empresarial en 2022 a medida que las organizaciones cambien al software como servicio (SaaS) para respaldar la flexibilidad y la agilidad continuas.

Nube en expansión 

Warrilow explicó que la adopción empresarial de la nube distribuida tiene el potencial de acelerar aún más el cambio porque lleva los servicios de nube pública a dominios que principalmente no han usado estos servicios, expandiendo el mercado direccionable.  

Las organizaciones están evaluando la nube distribuida debido a su capacidad para cumplir con los requisitos específicos de la ubicación como: 

  • La soberanía de los datos
  • La baja latencia 
  • Y el ancho de banda de la red

Gartner detalla, además, que la nube distribuida es la entrega de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones físicas, mientras que: 

  • La operación
  • El gobierno 
  • Y la evolución de los servicios… 

… siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública.

Además, esta arquitectura proporciona un entorno ágil para escenarios organizacionales con

  • Baja latencia
  • Necesidades de reducción de costos de datos 
  • Y requisitos de residencia de datos

También aborda la necesidad de recursos de computación en la nube más cerca de la ubicación física donde ocurren el intercambio de los datos y las actividades comerciales.

Gartner: 2025 año de la distribuido

El impacto de los servicios en la nube distribuidos ha estado en la lista de principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner en los últimos años.

Más de US$ 1,3 millardos (billones en numeración inglesa) en gastos de TI empresarial están en juego en 2022 debido al cambio a la nube. 

La empresa anticipa que el cloud crecerá a casi US$ 1,8 millardos en 2025, así como que la continua interrupción de los mercados de TI se verá amplificada por la introducción de nuevas tecnologías, incluida la nube distribuida.  

Muchas de estas disrupciones desdibujarán aún más las líneas entre las ofertas tradicionales y las de la nube.

Gartner insiste en que para 2025, la mayoría de las plataformas de servicios cloud proporcionarán, al menos, algunos servicios en la nube distribuidos.  

Según consultora está nueva tecnología puede reemplazar a la nube privada y proporciona al cloud perimetral nuevos casos de uso para el cloud computing. 

Para Gartner, la nube distribuida representa el futuro de la computación en la nube.

Escalar el cloud 

La consultora tambien señala que otras tecnologías de nube en desarrollo incluyen el mayor uso de plataformas nativas de la nube.  

Gartner asegura que la noción de escalar y cambiar aplicaciones heredadas a entornos  nube realmente no funciona bien en el mundo real.  

Por ello, una arquitectura nativa de nube permite reconstruir aplicaciones para producir servicios altamente automatizados, que brinden capacidades digitales en todas partes y en cualquier lugar.

Las plataformas nativas de nube utilizan las herramientas básicas del cloud computing para proporcionar capacidades escalables y elásticas relacionadas con TI como un servicio para los creadores de tecnología.  

Por esta razón, Gartner predice que las plataformas nativas de la nube servirán como base para: 

  • Más del 95% de las nuevas iniciativas digitales para 2025
  • Frente a menos del 40% en 2021

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP