fbpx
Top

Gestion de flotas: 6 tendencias que dominarán 2022   

Gestión de flotas

Gestion de flotas: 6 tendencias que dominarán 2022   

La importancia del sector logístico favorece la digitalización en la gestión de flotas de vehículos con tecnologías cada vez más sofisticadas.

El transporte internacional ha sido importante desde que las primeras civilizaciones humanas comenzaron a comerciar en los albores de la humanidad. Demasiadas guerras en la historia tuvieron su origen en rutas comerciales y hasta el descubrimiento de América está asociado a la búsqueda de mercancía y caminos para llegar a ellos. 

No obstante, 2020 nos “recordó” a la mayoría de los mortales que, detrás de cada producto global, hay un proceso de traslado desde donde se produce hasta donde estamos. 

Este descubrimiento ha modificado los precios de fletado y, con ello, aumentado la necesidad de vigilar, controlar y apoyar en la entrega a tiempo del producto en el lugar correcto. 

Hoy en día, los negocios consideran la logística y/o la gestión de flotas de vehículos  vehículos como clave para sus negocios en los próximos años, demandando la posibilidad de saber a través de correos electrónicos u otros mensajes dónde está y cuándo llegará su pedido.

Más seguridad, más tecnología 

Es por ello que la tecnología ha venido creciendo en los mecanismos de seguridad control de flotas y en 2.022 veremos cada vez más electromovilidad, 5G y monitoreo remoto entre las seis tendencias que, para loss especialistas de STG, dominarán el sector de la gestión de flotas en los próximos meses. 

Veamos los detalles:

1. Seguimiento telemático 

Permitirá rastrear las flotas por GPS para determinar los niveles de diagnóstico en tiempo real, llevando un seguimiento de la ubicación de los conductores a través de un panel personalizable con el estado de los vehículos y asegurando que los transportistas sigan las prácticas de seguridad. 

El software de gestión de flotas ha mejorado con nuevas características como:

2. Gestión remota de flotas

Actualmente, los administradores se están enfocando en nuevas formas de monitorear la productividad de los conductores y administrar tareas en un entorno remoto.

Un buen software enfocado a esta tarea permitirá mejorar la comunicación con los ejecutivos y realizar un mejor seguimiento de los datos de las flotas en tiempo real, además de mantenerlo conectado con el equipo.

Algunos de estos sistemas se pueden instalar sin cables y  maximizan tanto el tiempo como el presupuesto. 

Gestión de flotas

3. Seguridad de los datos

Los vehículos objeto de la gestión de flotas contienen una cantidad significativa de datos confidenciales que deben protegerse. 

En este tiempo, los administradores se centran en aumentar sus medidas de ciberseguridad para evitar se comprometa hasta la seguridad física de la carga, el personal y la flota. 

4. El rol del 5G

Si usted piensa que la tecnología 5G aún está muy lejos de nuestra realidad, piense otra vez: la misma será una de las principales tendencias del 2022. 

Las empresas que hacen uso de este recurso se benefician con una mejor comunicación debido a que gozan de una mayor cobertura, maximizan la eficiencia empresarial y mejoran la competitividad.

5. Vehículos eléctricos

No, no es ciencia ficción. Puede que la región aún esté lejos de alcanzar esta tendencia pero, sin duda, la gestión de flotas de vehículos eléctricos ya es un tema relevante para un futuro sostenible. 

Son respetuosos con el ecosistema y su costo operativo suele ser más bajo que el de un motor de gasolina tradicional. 

A medida que continúan evolucionando, poseerlos es cada vez más realista. 

De hecho, varias empresas están trabajando para desarrollar camiones eléctricos de carga pesada que puedan gozar de los beneficios de este tipo de recurso. 

6. Seguridad para los conductores

Actualmente, los propietarios y administradores de flotas priotizan la seguridad de sus transportes y los conductores: estos últimos se revelaron como esenciales en 2.020 como consecuencia del impacto del COVID-19. 

Por este motivo, las empresas fortalecen sus medidas de saneamiento, inspeccionando sus vehículos constantemente y asegurándose de que estén equipados con las herramientas y productos necesarios. 

Esto garantiza que los transportistas y el personal en general esté preparado para mitigar los riesgos y la exposición al virus. 

 

Es importante tener en cuenta que la industria de flotas continuará expandiéndose en el 2022, aportando integraciones tecnológicas más profundas y funciones mejoradas de software de gestión de flotas. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP