fbpx
Top

Pasaportes de vacunas, pero ¿y la seguridad de los datos?

Pasaportes de vacunas

Pasaportes de vacunas, pero ¿y la seguridad de los datos?

Mientras más dura el invierno, más gente piensa en viajar en verano y se pregunta si los pasaportes de vacunación, realmente, protegen sus datos.

 

Puede que la pandemia esté haciendo accesibles opciones tecnológicas antes casi impensables ero, sin duda, también ha puesto en nuestras cabezas preocupaciones que no teníamos. 

Una muestra de ello es que, a medida que se amplía la vacunación, ya no sólo queremos encontrarnos de nuevo con otros sino descubrir nuevos lugares. 

Las fronteras están reabriendo paulatinamente las puertas a la llegada de viajeros aéreos, lo que ha traído impactos positivos para la reanudación del turismo en todo el mundo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad turística en paises como México repuntó 53,2% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus.

Con el turismo, sin embargo, parece también avanzan los  pasaportes de vacunas que están usando algunos países.

Datos resguardados

Para muchos, además de conseguirlos, los mismos plantean fuertes dudas. Muchos viajeros se muestran escépticos a la hora de compartir su información médica con un tercero. 

Y tienen mucha razón. Mantener su identidad digital segura con un pasaporte de vacuna será clave para una implementación segura.

Cabe, entonces, preguntarse ¿qué pasa con la seguridad de los datos?

La pandemia de COVID-19 aceleró el proceso de digitalización en todo el mundo pero, también, mostró cuán vulnerables somos todavía en lo que respecta a la seguridad de los datos. 

Por este motivo, hay que estar atento a la hora de emitir el pasaporte de vacuna digital.

En este sentido, Stephen Davidson, Gerente Senior de Gobernanza, Riesgos y Cumplimiento Global de DigiCert señala que, para tener pasaportes de vacunas digitales que sean efectivos, estos deben brindar privacidad a los usuarios y seguridad de los datos al contar con tecnología de Infraestructura de clave pública (PKI). 

Para él, los pasaportes de vacunas eficaces podrían tranquilizar a los viajeros sobre su seguridad y eliminar la necesidad de ponerse en cuarentena a su llegada, haciendo que los viajes sean más accesibles.

Un futuro más seguro para los pasaportes de vacunas 

Según Davidson, tecnologías como la referida permiten habilitar firmas digitales en el pasaporte de vacuna para respaldar qué autoridad de salud lo emitió y hacer que el contenido sea a prueba de manipulaciones.

“Esto funciona ya sea que el pasaporte de la vacuna esté impreso como un código QR en papel, en su teléfono inteligente o como parte de una aplicación. Los pasaportes de vacunas mejor diseñados contienen sólo información personal mínima para identificar al titular y solo se comunican para validar la firma basada en PKI en lugar de transmitir los detalles del pasaporte”, afirmó. 

Actualmente, las entidades individuales están desarrollando sus propias soluciones, pero esto crea confusión en la frontera cuando diferentes ciudadanos tienen diferentes tipos de pasaportes de vacunas, los cuales van desde los físicos hasta los digitales.

“El sistema global de pasaportes tardó 50 años en crearse. Con la necesidad adicional de privacidad y seguridad en los pasaportes de vacunas digitales, podría pasar algún tiempo antes de que esté disponible un pasaporte de vacunas digital global, momento en el que, simplemente, puede servir para reemplazar el pasaporte físico”, concluyó Davidson.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP