fbpx
Top

Fórmula 1: nueva generación de autos de carreras está en AWS

Fórmula 1: nueva generación de autos de carreras está en AWS

Soñar con un auto de carreras de Fórmula 1 siempre se ha hecho mirando a las nubes. Ahora, gracias a la AWS, decir esto ya no es una metáfora.

 

Decir que los autos están por las nubes siempre ha tenido sentido. Aunque el modelo sea económico.

Por el contrario, los vehículos de Fórmula 1, metafóricamente, siempre han sido carronautas: orbitaron el planeta casi desde su creación porque, como todo el mundo sabe, su reino no es de este mundo.

Pero llegó la hora en que la tecnología alcanzó a la poesía. Al menos en lo que a nubes se refiere:  FÓRMULA 1 presentó la próxima generación de los autos de carreras que serán utilizados por los equipos en la temporada 2022.

Uno de los rasgos fundamentales de esta nueva generación es un diseño más aerodinámico que permita más carreras llanta con llanta, para generar más acción en la pista.

¿La mayor novedad? El proyecto se ejecutará utilizando Computational Fluid Dynamics (CFD) y miles de núcleos de cómputo en Amazon Web Services (AWS), lo cual le permitirá a F1 ahorrar tiempo y dinero para entregar el nuevo diseño.

Más tracción, más estabilidad

¿Por qué hacer? Además de para reducir costos, para aumentar capacidades y, quizás, superar algunos límite.

Como se sabe, La fuerza aerodinámica es un elemento crucial para las carreras de Fórmula 1, ya que ayuda a la tracción para aumentar la velocidad en las curvas y reducir el desgaste de los neumáticos.

En la actualidad, los autos del circuito enfrentan una pérdida de carga aerodinámica mientras corren cerca unos de otros.

Por ello se busca que la siguiente generación de automóviles contará con un nuevo diseño de carrocería que incluye:

  • Una nueva forma de alerón delantero
  • Suspensión simplificada
  • Rediseño de la parte trasera
  • Túneles bajo el piso
  • Dispositivos de control de la estela de las ruedas
  • Y, por primera vez, rines de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo

Fórmula 1

El futuro de las carreras de Fórmula 1

El objetivo clave de la F1 al rediseñar el auto es aumentar las carreras llanta con llanta. Este cambio de diseño ayuda a reducir el flujo de aire turbulento del automóvil que se encuentre adelante, lo que a su vez aumenta la carga aerodinámica, más rendimiento y permitirá cerrar la brecha para rebasar al automóvil líder.

Para realizar los cambios necesarios en función de este objetivo, el proyecto CFD utilizará más de 1.150 núcleos de cómputo AWS para ejecutar simulaciones detalladas de más de 550 millones de puntos de datos que modelan el impacto de la estela aerodinámica de un vehículo sobre otro.

Usando la escalabilidad de AWS, la Formula 1 podrá reducir el tiempo promedio para ejecutar simulaciones en 80%, pasando de 60 a 12 horas.

Y es que, para rediseñar sus automóviles, el circuito necesitaba alejarse de su entorno tecnológico local, donde utilizaba CFD junto con pruebas en el túnel de viento para diseñar y experimentar las propiedades aerodinámicas de los vehículos.

Con las ideas por las nubes

Para lograr esto, Fórmula 1 trasladará su entorno de simulación CFD a una plataforma informática de alto rendimiento (HPC) en AWS utilizando Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), instancias para ejecutar simulaciones complejas que visualizan la estela turbulenta de los autos y que el impacto de los distintos de los mismos vaya detrás.

“Justo al comienzo de este proyecto, nuestro principal objetivo era acercar los autos que compiten entre sí. Ejecutar en la nube y ejecutar con AWS eliminó todas las barreras del tiempo y capacidad informática para ejecutar lo que queremos, cuando queremos y como queremos. Esto es algo que creo que no hubiera sido posible si no hubiera podido aprovechar el poder de AWS y ver dónde podría estar el futuro”, explicó Pat Symonds, director técnico de Fórmula 1.

Además de reducir su tiempo de simulación de días a horas, el circuito de Fórmula 1 reducirá el costo de ejecutar estas cargas de trabajo en 30% mediante el uso de instancias impulsadas por AWS Graviton2.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP