fbpx
Top

Las 7 mayores amenazas de seguridad informática para las empresas en 2021

amenazas de seguridad informática para las empresas en 2021

Las 7 mayores amenazas de seguridad informática para las empresas en 2021

Comúnmente, pensábamos que las amenazas de seguridad informática se destinaban a las renombradas plataformas de redes sociales o páginas gubernamentales. No obstante, con la adopción del teletrabajo y ciertos dispositivos, las 7 mayores amenazas de seguridad informática para las empresas en 2021 no serán la excepción.

En este artículo buscamos dar conciencia en materia de las 7 mayores amenazas de seguridad informática para las empresas en 2021. De esta manera, se podrá tomar acción ante los riesgos informáticos que prometen alcanzar un incremento para este año.

Las 7 mayores amenazas de seguridad informática para las empresas en 2021

Anteriormente, las plataformas, redes sociales o páginas de renombre mundial eran atacadas cibernéticamente con el principal motivo de vender información valiosa a ciber delicuentes. Por eso, se debe tomar en cuenta cuáles son las 7 mayores amanazas de seguridad informática para las empresas en 2021, porque estas no son la excepción a estos ataques.

1. El Phishing

Iniciando en la lista de una actividad riesgosa que será auge en 2021, se tiene el phishing, uno de los ciberataques más comunes ahora en compañías. En este caso, los empleados de una organización tienden a recibir correos y mensajes electrónicos todos los días.

Y, como si de un anzuelo se tratase, el hacker sólo necesitará un paso en falso del trabajador para hacerse con la integridad de la organización.

Para detectar estos ciberataques, el principal incentivo es que siempre comienzan con expresiones tales como “estimado cliente”, nunca identificando el nombre dle trabajador. Asimismo, cuentan con una firma genérica, enlaces ilegítimos, mala gramática y más.

2. Phishing a través de SMS

A diferencia del Phishing por correos electrónicos, este es un ciberataque fácil de detectar para los prevenidos. Muchos hackers se hacen pasar por el banco del trabajador, un transportista u organizaciones “aliadas” adjuntando un enlace.

En sì, abrir el mensaje no da a lugar a este ataque, pero, pulsar en el enlace hará que se recopile información del trabajador.

3. Archivos de “negocios” por PDF

Parece impensable que un archivo de PDF para negocios pueda comprometer la integridad de una compañìa. Pero, es una realidad para todo negocio e inclusive, pymes, indicando un estado bancario o comunicado de prensa genérico.

4. Malware

Debido a que todas las empresas mantienen sus datos en servidores de la red, los ciberdelicuentes buscarán una grieta de seguridad para poder comprometer todo el sistema de una organización.

Para poder evitarlo, se puede comenzar actualizando el software y hardware de todos los equipos. Asimismo, habilitar los complementos de reproducción por clic para que Flahs o Java se ejecuten a excepción de hacer clic en un enlace.

Debido a que aún en 2021 el trabajo remoto es una actividad habitual entre las empresas, muchos ciberdelicuentes buscan jugar bromas pesadas o bien, virus disfrazados de páginas fiables para borrar y modificar información. Por este motivo, debes asegurar tu Mac con un antivirus gratuito que pueda abarcar gusanos, virus, troyanos y todo riesgo que pueda afectar el sistema del dispositivo.

5. Ataques de ignenería social

Los ataques de ingenería social tienen el objetivo de robar credenciales de inicio de sesión, uso de malware para tener acceso a sus plataformas y robar información en la base de datos.

Una recomendación principal es mantener un hardware físico en un cuarto seguro y cerrado en caso de tener un servidor privado. Así, se previnen robos en el edificio y evita que personal no autorizado pueda acceder con un disco duro portátil.

Por otro lado, no se puede dejar de lado el ingreso limitado del acceso al servidor; si le damos oportunidad para que cualquiera ingrese, más rápido será el robo de datos.

6. Relleno de credenciales

Es un ataque peculiar, pero no menos peligroso es el relleno de credenciales. Es un ataque para robar el acceso de usuarios por sus credenciales de inicio de sesión.

Muchos recomiendan implementar contraseñas diferentes con letras, números y puntos así como la autenticación en 2 factores, como verificación por correo o teléfono con el nombre de usuario y contraseña usual.

7. Gusanos

Debido a que la pandemia llamó a todos los trabajadores para adoptar el trabajo remoto de noche a mañana, los ciberdelicuentes han cambiado sus enfoques usuales. Como resultado, han ido creando e innovando ataques específicos para el teletrabajador, usando los Gusanos.

Los gusanos, si bien no tienen la habilidad de modificar o eliminar archivos, es un malware que busca pasar desapercibido y esparcir por el dispositivo otro tipo de virus. Este es una vía valiosa para acceder a dispositivos corporativos sin llamar la atención.

Para que cualquier organización logre cuidarse de esto, es necesario hacer eco y ruido de estos ciberataques, tomar acciones como utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta y por supuesto guardarlas en su sitio seguro. Puedes anotarlas en una agenda para que puedas recordarlas.

Periodista y Editor de Digital Too. Tiene básicamente toda su carrera profesional escribiendo sobre tecnología de consumo y tendencias digitales. Es nuestro geek en jefe. Predijo el éxito de YouTube y conoció Internet cuando no existían las redes sociales. Su pasión son los videojuegos, la fotografía, el café y, por alguna razón inexplicable, las hojas de cálculo.