fbpx
Top

Gestión energética, tarea pendiente de las empresas Telecom

Gestión energética

Gestión energética, tarea pendiente de las empresas Telecom

Aunque son esenciales para el mundo, el consumo y la gestión energética del sector telecomunicaciones no merece ningún premio.

Hecho: en 2020 (contra todo pronóstico) la economía del mundo pudo mudarse al ciberespacio porque, con todo y debilidades, las empresas del sector Telecom lo hicieron posible.

En el momento que el mundo las necesito, llevaron su capacidad instalada al máximo y han tenido que adecuarse a una demanda creciente y cada vez más exigente.

El problema es que ese aumento de demanda, pese al cese de mucho de tráfico en todos los sectores, atenta contra el consumo energético y, por tanto, el medio ambiente.

¿Lo peor? Qué buena parte de esa energía (nada sustentable, en su mayoría) es desperdiciado por ineficiencias del sector.

Así lo revela un informe reciente UE deja al descubierto una cifra con una huella nada ecológica

El 85% de la energía de las compañías de telecomunicaciones es desperdiciada.

Y, aunque la cifra resulte alarmante, especialistas del área señalan que, con la demanda creciendo, ese problema se agravará.

Esos Centros de Datos que tanto necesitamos

Nos guste o no, cualquier reducción de emisiones que haya podido lograrse debido al confinamiento y el declive del uso de transporte que utiliza combustibles fósiles probablemente ha sido compensado por llevar los Centro de Datos y operadoras telefónicas al tope de su capacidad.

Es otro hecho: los centros de datos y las compañías de telecomunicaciones han mantenido al mundo conectado y a las empresas en funcionamiento a lo largo de la pandemia del COVID-19.

El punto es que tan lejos estamos de una era postpandemia en que la “nueva normalidad” también suponga contribuir al viraje de la matriz energética pre-pandemia.

Los especialista del área señalan (de nuevo contra todo pronóstico) que ya ambos sectores se están preparando para un entorno pospandémico, con los cambios radicales que eso supone.

Daniel de Vinatea, Sales Operation and Customers Services Director, Vertiv LATAM, señala que los avances son mayores o lo que la mayoría piensa.

“Instalaciones de misión crítica también están buscando ser más sostenibles, especialmente en términos de consumo energético”, afirmo.

Huella de carbono indeleble

Parte del problema de la gestión energética de Centro de Datos y operadoras telefónicas es ocasionado, según explicó el experto de Vertiv, por el bajo aprovechamiento de la energía que demanda, lo que supone à futuro un reto de diseño en rectificadores, los sistemas de enfriamiento y las unidades de baterías.

Por ahora, el estudio fue realizado por una consultora global para anticipar los costos e impacto de la gestión energética de estas instalaciones debido al :crecimiento del tráfico exponencial provocado por los nuevos servicios.

En este sentido, la conclusiones son claras:

  • Los centros de datos representan casi el 1% del consumo energético total en el mundo.
  • El despliegue de la tecnología 5G aumentará dicha cifra unas cuatro veces.
  • Los centros de datos representan el 5-10% de los costos energéticos de los operadores de telecomunicaciones.
  • Las compañías de telecomunicaciones representan 2-3% del consumo energético total a nivel mundial y se encuentran entre las compañías de mayor consumo energético en sus mercados.
  • 15% de la energía de las compañías de telecomunicaciones es consumida durante la transferencia de datos,
  • 85% se desperdicia como consecuencia de la pérdida de calor generada por los amplificadores de potencia y el equipo en reposo, cuando no hay transmisión de datos en progreso.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP